El acuerdo de juicio abreviado incluye compromiso de no reincidir en delitos contra el medio ambiente
Condena de seis meses para hombre por pesca y comercialización ilegal de jaibas en estado de gestación
Santo Domingo.– Atendiendo a la solicitud del Ministerio Público, el Juzgado de la Instrucción de El Seibo condenó a seis meses de prisión a un hombre por la pesca y comercialización ilegal de jaibas en estado de gestación.
Detalles confirmados
La condena, que será cumplida en la modalidad de pena suspendida, le fue dictada en contra a José Nova Medina, quien el 7 de agosto del año 2025 fue arrestado en flagrante delito comercializando una docena de jaiba, en el sector Mari Chiquito del municipio El Seibo.
- Nova Medina fue denunciado ante el órgano persecutor del delito por miembros de la comunidad, quienes señalaron que para atrapar a los crustáceos el procesado utilizaba materiales tóxicos, en franca violación a las normas ambientales.
Acciones de la autoridad
El Ministerio Público, representado por el procurador de Corte y coordinador de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren) en El Seibo, Richard Guilamo Cedano, demostró en audiencia que el procesado faltó a las disposiciones de la Ley 307-04, del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca) y a la Ley 64-00, General de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El tribunal condenó a Nova Medina a la pena suspendida, acogiendo un acuerdo de juicio penal abreviado, con compromiso de que el imputado no volverá a incurrir en este u otro tipo de delito contra el medio ambiente y los recursos naturales.
