SANTO DOMINGO, R.D. – 2 de febrero de 2026 – En un movimiento que promete redefinir la representación ante el Consejo del Poder Judicial (CPJ), la Mgda. Carol Modesto, jueza del Tercer Juzgado de la Instrucción de Santo Domingo Este, ha formalizado su candidatura a titular del Consejo del Poder Judicial con la consigna: “Participación, Dignidad y Confianza”.
Se trata de un movimiento que proviene de las bases de la judicatura nacional, diseñado para devolver el protagonismo a quienes sostienen el sistema de justicia día a día. Parte de un diagnóstico participativo en el que se fundamentan tres ejes y más de 20 propuestas concretas centradas en las personas y en sus derechos.
“En plural, sin distracciones, convencidos de las expectativas de las juezas, los jueces y los servidores judiciales, manifestamos públicamente la decisión de representar un movimiento de transformación que une; nacido de nosotros y para nosotros”, afirma la Magistrada en su declaración de principios, subrayando la importancia de elevar la confianza institucional a través de un modelo que legitima la representación y promueve la gobernanza democrática en el Poder Judicial.

Tres ejes, una visión
La propuesta se articula en tres ejes estratégicos que buscan resignificar el valor y la vocación de cada hombre y mujer del Poder Judicial: 1. Gobernanza democrática, legitimidad y rendición de cuentas; 2. Dignidad y bienestar integral; 3. Desarrollo, optimización operativa y protección.
“Para elevar la confianza a través de la participación activa de las juezas y los jueces en la toma de decisiones, fortalecer el sistema de garantías de la autonomía y el bienestar, así como democratizar las oportunidades de desarrollo, de las juezas, los jueces y los servidores judiciales”, expresó.
La también docente universitaria es impulsada por juezas y jueces valiosos que creen en la igualdad de oportunidades y la equidad en la distribución de los recursos.
“Un auténtico ejercicio de representación de los jueces, juezas y servidores judiciales desde el Consejo del Poder Judicial requiere de todas las convicciones y críticas acerca de las oportunidades de mejora: la clave es escuchar, comprender y responder”, resaltó la magistrada Modesto.
Perfil de una jueza al servicio de la sociedad.
La magistrada Carol Modesto destaca por su formación familiar y académica, es egresada de la Licenciatura en Derecho de la Universidad APEC y del Programa de Formación de Jueces de Paz, Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ, 2012-2014). Posee Máster en Derecho Judicial (ENJ); Máster en Inteligencia Frente a la Criminalidad Organizada, Universidad Rey Juan Carlos, España, y varias especialidades.
Es la primera y única mujer dominicana, jueza del Poder Judicial, egresada del European Center for Security Studies George C. Marshall, Alemania. Uno de los seis Centros Regionales del Departamento de Defensa de los EE. UU. y el único centro bilateral.
Durante 15 años de trayectoria en el Poder Judicial, ha sido investigadora judicial, Jueza de Paz en el municipio de Vicente Noble, Barahona, del Juzgado de Paz Ordinario de la Segunda Circunscripción de la Provincia Santo Domingo y del Cuarto Tribunal Colegiado (ad hoc). En la actualidad es Jueza del Tercer Juzgado de la Instrucción de Santo Domingo Este.
