La audiencia de conocimiento de medida de coerción contra los imputados en el caso Barra Payán fue aplazada luego de que un abogado de la parte querellante recusara a la jueza Fátima Veloz, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, supuestamente porque esta se dignó a escuchar un pedimento de prescripción presentado por la defensa, según informó Francisco Domínguez Abreu, abogado de la parte acusada.
Sobre la recusación, el abogado de la defensa Francisco Domínguez Abreu sostuvo que la misma carece de validez legal y afirmó que la Corte ratificará a la jueza para que continúe con el conocimiento del caso, advirtiendo que, de ocurrir así, el abogado que promovió la recusación enfrentaría consecuencias graves.
La audiencia contra los administradores de la empresa Barra Payán, acusados por el Ministerio Público de un presunto desfalco de aproximadamente RD$40 millones, en perjuicio de la propia sociedad comercial y de sus socios, deberá continuar cuando la corte decida si ratifica a la jueza o no.
Mientras tanto, el abogado José Ernesto Pérez Morales, también representante legal de los imputados, negó que exista un desfalco, calificando como una “fábula” la acusación de los RD$40 millones, y aseguró que el conflicto se trata de un tema de herencia y de una correcta repartición de bienes entre los socios, incluidos familiares de los imputados.
Los imputados son Marcos Antonio Frías García, Juan Ismael Frías García y Dagoberto Cabrera, quienes fueron arrestados y para quienes la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional conoce la solicitud de medidas de coerción. Según el expediente, los acusados habrían retenido ingresos por ventas sin depositarlos en las cuentas de la empresa, irregularidades detectadas tras una auditoría correspondiente al período 2019-2022.
