Supervisor de la DEA en RD habría recibido miles de dólares por visas



El agente especial supervisor de la Administración para el Control de Drogas (DEA) en el país, Melitón Cordero, fue detenido en Washington D.C. y acusado formalmente ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos por su presunta implicación en un esquema de sobornos y fraude migratorio vinculado a la expedición de visas.

Cordero, de 47 años, estuvo destacado durante seis años en la Embajada de Estados Unidos en la República Dominicana. De acuerdo con la fiscal federal Jeanine Ferris Pirro, el funcionario habría utilizado su posición para facilitar documentos a cambio de dinero en efectivo.

Los documentos judiciales describen que, en uno de los casos, Cordero se reunió con un ciudadano extranjero y le entregó un pasaporte junto a una visa que le permitía ingresar a territorio estadounidense, presuntamente tras recibir un pago.

Durante su permanencia en la sede diplomática en Santo Domingo, el agente gestionó al menos 119 solicitudes de visa. Según la acusación, al menos una de esas tramitaciones habría sido fraudulenta. Además, se le atribuye haber orientado a solicitantes sobre cómo prepararse para entrevistas consulares con funcionarios estadounidenses.

“El pueblo estadounidense le confió a este individuo el fiel cumplimiento de sus funciones y la representación del Gobierno estadounidense en el extranjero como líder dentro de la DEA. Sin embargo, se le acusa de haber violado la ley, malversado esta confianza especial y socavado las prioridades migratorias del Presidente. Este comportamiento por parte de cualquier funcionario del gobierno es inaceptable y no será tolerado”, manifestó Pirro.

Por su parte, el administrador de la DEA, Terrance Cole, sostuvo que las acciones atribuidas al imputado no representan el desempeño del resto del personal de la agencia.

“Las presuntas acciones no reflejan a los miles de profesionales de la DEA que sirven honorablemente a diario desmantelando organizaciones criminales transnacionales y protegiendo a las comunidades nacionales e internacionales. Mantenemos firme nuestro compromiso con el profesionalismo, la transparencia y el estado de derecho”, expresó Cole en una declaración difundida este viernes.

Comparte esto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *