Destinan RD$68.8 millones para investigación científica con el objetivo de combatir el sargazo



El titular del Mescyt, doctor Franklin García Fermín, dijo que la inversión ha generado un total de 16 publicaciones científicas en revistas indexadas y las solicitudes de 3 patentes.

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) destinó un monto de RD 68.8 millones, para apoyar nueve investigaciones de diversas universidades y otros centros de investigación destinadas a combatir el fenómeno del sargazo, que durante los últimos cinco años ha venido afectando las costas dominicanas, impactando los diversos destinos turísticos próximo al mar Caribe y al océano Atlántico. 

El titular del Mescyt, doctor Franklin García Fermín, dijo que la inversión ha generado un total de 16 publicaciones científicas en revistas indexadas y las solicitudes de 3 patentes, de las cuales uno se encuentra en uso por la industria dominicana. 

Señaló que los recursos han sido destinados, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y de Innovación Tecnológica (Fondocyt), para apoyar los esfuerzos del gobierno del presidente Luis Abinader para enfrentar los desafíos que representa el cambio climático para la República Dominicana y otras islas del Caribe. 

“Los proyectos financiados por el Fondocyt para mitigar el impacto del sargazo ha abarcado áreas de ciencias básicas, el monitoreo y la predicción de afluencia del alga en las costas, la caracterización taxonómica y fisicoquímica, los cambios geomórficos generados, además del efecto del cambio climático y las antropogenéticas en las playas”, dijo. 

Agregó que, además, se ha apoyado el desarrollo de productos y procesos basados en sargazos para la fertilidad de suelos, para la producción de carbón activado, bioplástico, materiales de construcción, papel y biocompuestos que pueden ser utilizados en la industria farmacéutica y cosméticos. 

Refirió que en los últimos 5 años las investigaciones dominicanas se han enfocado en la generación de biocombustibles a partir del sargazo, donde se ha conseguido obtener bioetanol y biogás. 

Comparte esto!