
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) emitió el anuncio en su boletín de las 5:00 p.m.
—Lo que debes saber:
- A las 5:00 p.m., el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) estableció que el fenómeno se encontraba en la latitud 16.0 norte, longitud 57.5 oeste. Los vientos sostenidos del sistema incrementaron a 40 mph con ráfagas más poderosas.
- Un aviso de tormenta tropical significa que en las próximas 36 horas Puerto Rico, incluyendo las islas municipio de Vieques y Culebra, pudiese recibir condiciones de tormenta como lluvias, tormentas eléctricas y vientos de hasta 45 millas por hora (mph) o más.
El Centro Nacional de Huracanes anunció en su boletín más reciente que el potencial ciclón tropical cinco (PTC5 en inglés) se convirtió, en horas de la tarde, en la tormenta tropical Ernesto luego de que sus vientos máximos sostenidos aumentaran a 40 millas por hora (mph).
Más temprano, la entidad había emitido una vigilancia de tormenta tropical para Puerto Rico ante el posible desarrollo del sistema. Se esperaba que se convirtiera en tormenta tropical en horas de la noche del lunes.
Según el boletín de las 5:00 p.m. del NHC, el centro de la tormenta tropical se localizaba en la latitud 16.0 norte, longitud 57.5 oeste. Mientras, el sistema se desplazaba hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 28 mph.
A las 2:00 p.m., su centro se encontraba en la latitud 15.5 norte, longitud 56.4 oeste.
A las 11:00 a.m., la onda tropical se encontraba en la latitud 15.1 norte, longitud 55.6 oeste.
A las 8:00 a.m. el sistemase encontraba en la latitud 14.6 norte y longitud 54.3 oeste mientras se trasladaba a 26 mph hacia el oeste-noroeste con vientos sostenidos de 30 mph y ráfagas más poderosas.
A las 5:00 a.m., el fenómeno atmosférico se encontraba en la latitud 14.4 norte y longitud 52.5 oeste trasladándose a 25 mph convientos de 30 mph.Algunos detalles del PTC5 compartidos por el Servicio Nacional de Meteorología. (NHC/NOAA)
Se espera que este fenómeno atmosférico se aproxime a Puerto Rico en la noche del martes, según el boletín del NHC.
Entre algunos de los impactos que recibiría la isla a causa de esta tormenta, se detallan lluvias de entre tres a seis pulgadas de lluvia, con un máximo de 10 pulgadas.
También, se espera marejada ciclónica que eleve los niveles del mar entre uno a tres pies para la costa este de Puerto Rico, desde San Juan a Guayama, incluyendo Vieques y Culebra.
A las 5:00 p.m. el NHC emitirá un boletín especial sobre este fenómeno. No obstante, de surgir nueva información urgente, como el desarrollo de la depresión tropical, se estaría emitiendo antes.
