Cinco años después de declarada la pandemia por la Covid-19, esta enfermedad no para de evolucionar ni de propagarse. En las últimas semanas ha despertado preocupación una subvariante de la cepa Omicrón, llamada XFG y también conocida como Stratus o ‘Frankenstein’.
En los dos últimos reportes sobre la situación de la Covid a nivel global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la denominó como una variante bajo monitoreo, es decir, que ha puesto especial atención sobre esta para determinar a tiempo si puede representar una amenaza para la salud pública mundial.
¿Por qué es preocupante la variante de la Covid ‘Frankenstein’?
La nueva forma del virus que ocasionó la pandemia es una recombinación genética de dos formas de la cepa Omicron, es decir XFG es una subvariante que resultó de la combinación de dos linajes anteriores: LF.7 y LP.8.1.2.
Por esta mezcla y modificación, que según los expertos es poco usual, es que a este linaje se le denomina ‘Frankenstein’. Le puede interesar: “Garganta de cuchilla”: la nueva variante de COVID-19 que genera preocupación.
Además de su origen inesperado, esta subvariante preocupa por su rápida propagación, en comparación con otras variantes que están circulando. En menos de un mes, la prevalencia de XFG aumentó 20% entre todos los casos de Covid reportados a nivel mundial.
“La variante más frecuente, XFG, representó el 48% de todas las secuencias enviadas en la semana que finalizó el 20 de julio de 2025, lo que representa un aumento respecto del 28% en la semana que finalizó el 22 de junio”, señaló la OMS.
El informe de la OMS también reporta que XFG está teniendo más casos activos en la región de las Américas y ya países como Brasil y Argentina anunciaron que identificaron contagios con esta mutación. En Colombia aún no se han reportado casos de este tipo.
Síntomas de la nueva variable de la Covid
La ronquera y disfonía son dos de los síntomas de la nueva variante de la Covid-19, conocida como ‘Frankenstein’.
Sumada a su rápida propagación, esta variante también introdujo nuevos síntomas a la enfermedad, sumados a los ya conocidos, por lo que el cuadro médico de las personas contagiadas incluye:
- Ronquera
- Pérdida parcial de la voz
- Problemas digestivos
- Tos seca
- Fiebre
- Cansancio
¿Otra emergencia mundial a causa de la Covid?
A pesar de poner a la subvariante Frankenstein bajo observación, la OMS señala que por ahora el riesgo de una nueva emergencia de salud global es bajo y aseguró que si bien se está manifestando con nuevos síntomas, no se ha detectado que provoque enfermedad más grave o más muerte que otras variantes en circulación. Lea también: Nuevo estudio confirma impacto global de vacunas contra COVID-19.Las vacunas disponibles protegen contra esta nueva variante de la Covid-19, según la OMS. //123RF.
“Considerando la evidencia disponible, el riesgo adicional para la salud pública que representa la XFG se considera bajo a nivel mundial. Se espera que las vacunas contra la Covid-19 actualmente aprobadas sigan siendo eficaces contra esta variante, tanto en casos sintomáticos como graves”, puntualizó la OMS.
La recomendación es mantener las medidas de autocuidado, continuar con los refuerzos de las vacunas y acudir a los hospitales en caso de síntomas graves como dificultad para respirar.
