En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos y el Día Internacional contra la Guerra, la Coordinadora Popular Nacional (CPN) manifestó este miércoles su enérgico rechazo a la presencia militar de los Estados Unidos en territorio dominicano y exigió el retiro inmediato de las tropas estadounidenses que operan en el país.
La organización denunció que los acuerdos mediante los cuales el Gobierno dominicano ha permitido el uso de bases y aeropuertos nacionales por parte del Ejército de los Estados Unidos representan, según sus palabras, una “grave traición a la Patria” y una violación directa a la Constitución de la República.
La CPN acusó al presidente Luis Abinader de “entregar la soberanía nacional” y de colocar al país en una posición de alto riesgo al permitir operaciones que forman parte de maniobras militares destinadas a agredir a la República Bolivariana de Venezuela y a otros países latinoamericanos bajo el pretexto del combate al narcotráfico.
La entidad sostuvo que el Gobierno ha convertido a la República Dominicana “en una colonia militar de Estados Unidos”, al autorizar la presencia de tropas en puertos, aeropuertos e infraestructuras estratégicas.
Asimismo, la CPN alertó que, si desde territorio dominicano se ejecutaran acciones ofensivas, la Armada Bolivariana tendría derecho a responder en legítima defensa, lo cual pondría en peligro vidas dominicanas y desestabilizaría la paz del Caribe y de América Latina.
“Luis Abinader ha embarcado a la nación en una guerra que no es nuestra”, declaró la organización, calificando esta política como un “atropello inaceptable” que debe detenerse de inmediato.
En ese sentido, la CPN hizo un llamado urgente al pueblo dominicano, a las organizaciones sociales, patrióticas y soberanas, a movilizarse en defensa de la dignidad nacional y a exigir el cese de los acuerdos militares, que aseguran, comprometen la seguridad y soberanía del país.
