Fallece Ada Balcácer, maestra del arte dominicano



La artista plástica Ada Balcácer, Premio Nacional de Artes Plásticas, falleció a los 95 años en Miami. Un repaso a su legado artístico.Ada Balcácer, artista plástica dominicana y Premio Nacional de Artes Plásticas

La artista plástica Ada Balcácer, Premio Nacional de Artes Plásticas 2011 y declarada Reserva Cultural de la Nación en 2017 por el Banco de Reservas, falleció este jueves 25 de diciembre de 2025 en Miami, Estados Unidos, a los 95 años de edad.

Su muerte marca el cierre de una de las trayectorias más sólidas, influyentes y singulares de las artes visuales dominicanas del siglo XX y comienzos del XXI.

Nacida en Santo Domingo el 16 de junio de 1930, Balcácer creció en el campo con la aspiración inicial de estudiar medicina. Un accidente de equitación, que derivó en la amputación de un brazo, cambió radicalmente su destino y la condujo hacia el arte. Un campo donde desarrolló una obra profundamente personal y resiliente.

Formación, exilio y regreso

Al igual que Clara Ledesma, se formó durante cuatro años en la Escuela Nacional de Artes Visuales de Santo Domingo. Principalmente en un contexto marcado por la influencia de maestros europeos emigrados tras la guerra.

Entre sus formadores estuvieron Josep Gausachs, Celeste Woss y Gil, Manolo Pascual, Gilberto Hernández Ortega y Luichy Martínez Richiez, figuras determinantes en la modernización del arte dominicano.

En 1951 emigró a Estados Unidos y residió durante doce años en Nueva York. Allí eestudió en la Art Students League. A su regreso al país, logró consolidar una carrera artística respetada y sostenida, combinando creación, docencia y reflexión crítica.

Docencia, obra y reconocimiento

Balcácer desarrolló una extensa labor pedagógica como profesora de Grabado en la Escuela de Bellas Artes y de Dibujo en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Participó en la Primera Bienal Hispanoamericana de Madrid. Asimismo, en 2011 el Centro Cultural Eduardo León Jimenes le dedicó la retrospectiva “Alas y raíces”. Una muestra que recorrió seis décadas de producción artística.

Su obra abordó de manera sensible y a la vez firme los avatares de la tierra que la vio nacer, incorporando temas cívicos, históricos y episodios de violencia social. Dueña de un trazo caracterizado por transparencias, capas cromáticas y construcción volumétrica, Ada Balcácer creó universos donde la forma y el color dialogaban con la memoria y la identidad.

Comparte esto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *