El ministro Joel Santos dijo que la destinada a Barahona viene a mejorar el acceso a la salud de los mineros de larimar y la de Montecristi es parte de las soluciones del programa “El Gobierno en las Provincias”.
El ministro Joel Santos encabeza el acto de entrega de las ambulancias facilitadas por el Sistema 9-1-1 y la DAEH para fortalecer la atención extrahospitalaria en Barahona y Montecristi.
Santo Domingo, RD. – El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Energía y Minas, entregó dos ambulancias para las provincias Barahona y Montecristi. Esto es parte del fortalecimiento de los servicios de emergencia extrahospitalaria a nivel nacional y del compromiso del presidente Luis Abinader con la protección de la vida, dignidad y bienestar de la población.
El ministro Joel Santos explicó que el 9-1-1 y la DAEH facilitaron las ambulancias, organismos que administran la atención de emergencias en todo el territorio nacional.
Santos precisó que, en el caso de Barahona, la ambulancia forma parte de las acciones orientadas a mejorar las condiciones de salud y seguridad de los residentes del distrito municipal Bahoruco. En especial, se enfoca en la zona donde se desarrolla la actividad minera del larimar.
Recordó que esa unidad se suma a otras iniciativas impulsadas en favor de los mineros, como la implementación de un seguro de vida colectivo y la entrega de comedores. Además, mencionó los programas de capacitación especializada en gestión de riesgos y rescate, así como la readecuación estructural de la mina.
“Estas ambulancias no son solo vehículos: son herramientas de esperanza, de respuesta oportuna y de protección para nuestras familias. Representan un esfuerzo conjunto del Gobierno para llevar soluciones concretas a los territorios y dignificar a quienes impulsan el desarrollo local”, expresó el ministro.
Santos añadió que la ambulancia de Barahona beneficiará también a las comunidades de La Ciénaga, Juan Esteban, El Arroyo y Las Filipinas. Además, hizo un llamado a la ciudadanía de ambas provincias a cuidarlas como un patrimonio colectivo al servicio de las emergencias extrahospitalarias.
Compromisos asumidos con Montecristi
En cuanto a Montecristi, indicó que la entrega responde a los compromisos asumidos en el marco del programa “El Gobierno en las Provincias”. Esta iniciativa, durante 2025, acercó las instituciones del Estado a las comunidades para identificar y dar seguimiento a sus principales necesidades.
La gobernadora de Montecristi, Leissa Cruz y el alcalde del distrito municipal Bahoruco, Francisco Gómez, recibieron los nuevos vehículos para sus comunidades. Las autoridades destacaron la articulación de las instituciones estatales para garantizar atención médica oportuna en sus territorios.
Al acto asistieron el director de la DAEH, Juan Manuel Méndez; el director ejecutivo del Sistema 9-1-1, Randolfo Rijo; el director de Minería, Rolando Muñoz, así como funcionarios del Ministerio de Energía y Minas.
