Luis Henry Molina afirma que jueces deciden sin presiones en RD



El magistrado afirmó que la independencia judicial no constituye un privilegio del poder, sino un derecho fundamental de la ciudadanía, indispensable para la vigencia de un Estado social y democrático de derecho

Santo Domingo.- En medio del debate generado por los procesos judiciales de alto perfil que involucran a exfuncionarios públicos, el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ)Luis Henry Molina, aseguró que en la República Dominicana los jueces ejercen sus funciones sin presiones ni interferencias externas.

El magistrado afirmó que la independencia judicial no constituye un privilegio del poder, sino un derecho fundamental de la ciudadanía, indispensable para la vigencia de un Estado social y democrático de derecho. En ese sentido, sostuvo que ningún juez recibe llamadas, instrucciones o sugerencias para decidir un caso, ni siquiera desde los más altos niveles del Poder Judicial.

Molina fue enfático al señalar que, durante su gestión al frente de la SCJ, nunca ha intervenido en las decisiones de los tribunales. “Nadie puede decirle a un juez cómo fallar. Esa práctica no existe en nuestro sistema”, expresó, al referirse a cuestionamientos surgidos en la opinión pública sobre la imparcialidad judicial.

Publicaciones relacionadas

Las declaraciones fueron ofrecidas durante el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), en un contexto marcado por investigaciones y juicios relacionados con presuntos actos de corrupción que han acaparado la atención nacional.

Aunque reconoció que en cualquier sistema judicial pueden presentarse situaciones aisladas que comprometan la conducta de magistrados —como ha ocurrido en otros países—, descartó que esa sea una práctica recurrente en la justicia dominicana. Aseguró que el país ha logrado evitar escenarios similares a los vistos en otras regiones.

El presidente de la SCJ destacó además que la credibilidad del Poder Judicial ha mostrado avances en los últimos años, respaldados por mediciones internacionales como las del World Justice Project y Latinobarómetro, que reflejan un aumento en la confianza ciudadana.

A su juicio, el fortalecimiento institucional del sistema judicial ha contribuido a la estabilidad del país, especialmente en un contexto regional complejo. Aunque admitió que aún existen desafíos, sostuvo que el sistema avanza de manera sostenida hacia mayores niveles de eficiencia y transparencia.

Comparte esto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *