El MPsolicita condenas de cinco a 20 años de cárcel a implicados en los casos Coral y Coral 5G



Santo Domingo.- El Ministerio Público solicitó a las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional imponer condenas que van desde cinco hasta 20 años de prisión a los implicados en el entramado de corrupción de los casos Coral y Coral 5G, tras demostrar su responsabilidad penal en los hechos imputados.

El órgano acusador pidió 20 años de cárcel para los principales responsables de la red de corrupción: los oficiales Adán Cáceres Silvestre, Juan Carlos Torres Robiou, Julio Camilo de los Santos Viola, Boanerges Reyes Bautista, Franklin Antonio Mata Flores y el coronel Rafael Núñez de Aza.

Además de la pena privativa de libertad, el Ministerio Público solicitó que estos imputados sean condenados al pago de una multa equivalente a 400 salarios mínimos.

Asimismo, solicitó 15 años de prisión contra la pastora Rossy Guzmán Sánchez, Kelman Santana Martínez y Pedro Roberto Castillo Nolasco, además del pago de una multa ascendente a 300 salarios mínimos.

El Ministerio Público también pidió 10 años de prisión para los imputados en el entramado de corrupción de los casos Coral y Coral 5G: el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán, hijo de Rossy Guzmán Sánchez; José Manuel Rosario Pirón; Erasmo Roger Pérez Núñez; Jehohanan Lucía Rodríguez Jiménez; Epifanio Peña Lebrón; Lucía de los Santos Viola; Manuel de Jesús Alba Solano; Elija María Trinidad Santiago; Manuel Antonio Alba Trinidad; Raymel Pastor del Rosario Viola; Onoris Beatriz Soto de los Santos y Yehudy Blandesmil Guzmán.

Además de la condena de diez años de cárcel, el Ministerio Público solicitó para estos imputados el pago de una multa equivalente a 200 salarios mínimos.

También solicitó una condena de 10 años de prisión contra Esmeralda Ortega Polanco y Alejandro José Montero Cruz. En el caso de Ortega Polanco, pidió imponer una multa de 400 salarios mínimos, mientras que para Montero Cruz solicitó una multa de 75 salarios mínimos.

De igual modo, el órgano acusador solicitó una condena de cinco años de prisión para Carlos Augusto Lantigua Cruz y Miguel Ventura, así como el pago de una multa de RD$500,000.

En cuanto al mayor del Ejército Nacional Raúl Alejandro Girón Jiménez, el Ministerio Público solicitó una pena de cinco años de prisión, con el cómputo del tiempo que ha permanecido bajo arresto domiciliario, y que el resto de la condena sea suspendida bajo el cumplimiento de reglas, entre ellas residir en una dirección fija, no portar armas de fuego y presentarse mensualmente ante el juez de la Ejecución de la Pena.

Finalmente, el Ministerio Público, encabezado por la titular de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), solicitó a las juezas del tribunal ordenar el decomiso de los bienes incautados a los implicados en la estructura de corrupción de los casos Coral y Coral 5G.

Comparte esto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *