Dan apertura a Centro de Alto Rendimiento de fútbol



La FIFA y la Fedofútbol inauguran fase inicial. Es un proyecto élite en el Caribe y Centroamérica que costará diez millones de dólares.

Todo árbol prolífico atrae. Y lo cierto que el balompié de la República Dominicana también estremece a nivel internacional con el alto estándar competitivo de sus selecciones, tanto Mayor como inferiores, lo que retumba en los oídos y a los ojos de la FIFA.

Por eso, el presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado –FIFA, Gianni Infantino, ha descubierto un telón que se sospechaba: el país tiene todas las potencialidades para convertirse en mina futbolera de 24 kilates.

Y lo hizo en el marco de la apertura del primer tramo del magno proyecto de desarrollo y competiciones internacionales, CAR (Centro de Alto Rendimiento).

“Estamos orgullosos del gran paso que lleva República Dominicana, que acompañada de su Federación (Fedofútbol) se va convirtiendo en modelo”, afirmó Infantino, presidente del organismo mundial.

Mostró como varas del salto de garrocha dado por Quisqueya el hecho de que en los últimos dos años asistió a su primer Mundial Sub20, fue sede con altas notas del Mundial Sub17, y dio una estruendosa demostración en las Olimpíadas París 2024.

“Son ejemplos palpables de lo rápido que ustedes van ascendiendo” en el deporte rey mundial.

Infantino vaticinó, vía un vídeo grabado para la ocasión, que República Dominicana seguirá subiendo en sus resultados competitivos.

La majestuosa obra, protagonizada por FIFA y el apoyo estatal (donó los terrenos), ha terminado cerca del cuarenta por ciento de su áreas.

“Nos sentimos cómodos viendo que los recursos invertidos (de FIFA) producen calidad, y ese proyecto es una muestra muy clara”, apuntaló Infantino por la pantalla.

Ministro orgulloso

En su fase primaria inaugurada, el CAR cuenta con dos campos (espectaculares) naturales, cuyas medidas son de estándar mundialista (120 por 90, según la Fedofútbol), sala de prensa, albergue para dos selecciones y los técnicos, comedor, sala para convenciones, recepción y otras facilidades, levantados en acogedora instalación de alcurnia profesional.

“Me siento orgulloso por lo que construye el fútbol dominicano”, atestiguó el ministro de Deportes, Kelvin Cruz, bañado de emoción, mientras aprovechó para clamar: “Todos debemos cuidar esta espléndida obra”.

Apuntaló el trabajo de la comisión que da seguimiento al proyecto, exhortando a las demás disciplinas emular la unidad de criterios para aportar logros “que nos enorgullecen como nación”.

Los terrenos de la obra fueron donados en la gestión del presidente Hipólito Mejía (2000-2004), ubicados en la autopista de San Cristóbal.

Fedofútbol en cohete

Mientras, el presidente de la Fedofútbol, José Deschamps, consideró como trascendental para la “explosión” del balompié criollo a todo ámbito, resaltando que Manuel Estrella ha sido gran protagonista con el proyecto.

“Este es el paso muy firme hacia el desarrollo de nuestro deporte”, apuntaló Deschamps.

El representante de la FIFA, José Alfonso Rodríguez, fue reconocido por “su entrega en que la obra se ejecute al mayor estándar internacional”. Janet Rivera, directora del proyecto, entregó la placa.

A la actividad también asistieron el ex presidente, Hipólito Mejía; la vicepresidenta, Raquel Peña, el presidente de la LDF, Milton Ray Guevara, Manuel Estrella y altos ejecutivos de la Concacaf, además del seleccionador nacional, Marcelo Neveleff.

DATO CLAVE

Al final, la instalación se enclava en un área de cien mil metros cuadrados, en los que habrá seis campos de fútbol del mayor estándar internacional, similares a los que usan las ligas europeas (calidad y tratamiento de césped). Estipula un hotel que acogerá delegaciones de torneos internacionales.

Comparte esto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *