La economía de República Dominicana cerró 2025 con un crecimiento moderado estimado en 2.1%, cifra muy por debajo de las proyecciones oficiales iniciales (4.5%) y del potencial habitual, cercano al 5.5%, a pesar de las medidas monetarias y fiscales implementadas. Sin embargo, para 2026 se anticipa una recuperación gradual, con una expansión proyectada en torno al 4.5%.
Así lo prevé Andrés Bordas, presidente ejecutivo del Banco Múltiple Ademi, quien se mostró optimista al señalar que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos podría reducir las tasas de interés, lo que impactaría positivamente en la tasa local, generando una mayor demanda de crédito y dinamismo económico.
“Estamos muy optimistas; creemos que el crecimiento económico superará el 4% este año en República Dominicana. Lo vemos completamente viable, con un entorno macroeconómico favorable, especialmente por las tasas de interés más bajas”, afirmó Bordas durante una visita a elDinero, al precisar que, si no llega a 4.5%, que llegue a 4% o a 3.5% como mínimo.
Indicó que existe bastante expectativa de que, cuando venza el plazo del actual presidente de la Fed, Jerome Powell, cuyo mandato concluye en tres meses, el mandatario estadounidense, Donald Trump, designe a alguien que esté más que abierto a bajar las tasas y a flexibilizarlas. “Entonces, si Estados Unidos baja las tasas, eso da mucha flexibilidad”.
Agregó que las tasas de interés están bajando y que eso les permite ser más flexibles. “Normalmente, en microcrédito uno le habla a la gente de cuotas y, en la vida del financiamiento, es muy difícil cambiar esa cuota y, particularmente, subirla. Entonces, en 2024 y 2025, en la medida en que subieron las tasas, nosotros tuvimos que comprimir bastante nuestro margen para mantener la tasa de interés a nuestros clientes”.
“Ahora, con esta baja, se ha normalizado un poco nuestro margen. Hay otros segmentos: hipotecario y préstamos a la mediana empresa; ahí la tasa sí está bajando”, precisó.
El presidente de Ademi destacó que el contexto internacional también favorece esta perspectiva, ya que se espera una disminución en las tasas de Estados Unidos. “Una economía con tasas de interés más bajas es más dinámica y eso apoyará considerablemente”, añadió.
Bordas también anunció la 18.ª Reunión Anual de la Alianza Global para la Banca con Valores (GABV), que se llevará a cabo en el país, con el Banco Múltiple Ademi como anfitrión.
En cuanto al sector construcción, que registró una contracción del 2.4% en 2025, Bordas aseguró que esta tendencia se revertirá este año. “Todo esto creará un entorno más favorable para los negocios en nuestro país, lo que implicará un crecimiento más acelerado y una mayor demanda de crédito a mediados de este año”, subrayó Bordas.
De acuerdo con la perspectiva del Banco Central (BCRD), para este año la economía local crecería en torno al 4%, respaldada por un mayor ritmo de ejecución de la inversión pública y por condiciones financieras favorables.
Sobre la cumbre global en RD
Bordas detalló que, por primera vez, República Dominicana será sede de la 18.ª Reunión Anual de la Alianza Global para la Banca con Valores (GABV), de la cual el Banco Múltiple Ademi será anfitrión y cuyo tema central será “Las Finanzas como Fuerza para la Inclusión y la Equidad”.
Destacó que el encuentro global congregará a presidentes ejecutivos, directivos y especialistas en estrategias de impacto provenientes de una red que agrupa a más de 70 instituciones miembros en 45 países de los cinco continentes. La actividad se realizará del 19 al 22 de marzo de 2026 en el hotel El Embajador, en Santo Domingo.
“Esa alianza reúne a entidades financieras comprometidas con el triple objetivo: gente (desarrollo social), preservación del medioambiente y generación de prosperidad, que abarca sostenibilidad y rentabilidad”, explicó Bordas.
