Defensa de Esmeralda Ortega y un teniente coronel cuestiona la solidez de las pruebas presentadas
Ministerio Público solicita hasta 15 años de prisión y multas de cientos de salarios mínimos
Santo Domingo.– El abogado de Esmeralda Ortega Polanco, exgerente de una entidad financiera, implicada en el entramado de corrupción de los casos Coral y Coral 5G, solicitó la absolución a favor de su representada, alegando que el Ministerio Público no probó la acusación en su contra ni aportó pruebas que la sustenten.
Tribunal absuelve a la madre del coronel Núñez de Aza, acusada de testaferra en Coral y Coral 5G
En ese sentido, solicitó a las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional rechazar la acusación del Ministerio Público por carecer de pruebas que demuestren las imputaciones contra Esmeralda Ortega Polanco, para ser condenada como pidió el órgano acusador.
Asimismo, la defensa del cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán, hijo de Rossy Guzmán Sánchez, pidió que se declare la absolución a favor de su representado por las mismas razones expuesta por los abogados de los imputados ya mencionados.
Esto, luego de que la defensa de la imputada presentara sus conclusiones ante las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, durante el juicio que se sigue contra Esmeralda Ortega Polanco, junto a otros acusados del caso Coral y Coral 5G.
Tras escuchar los argumentos finales de la defensa, el tribunal, presidido por la magistrada Gisselle Méndez, aplazó par el martes 24 de febrero para seguir escuchando las conclusiones de los abogados que faltan para presentar a favor de sus representados.
Asimismo, el abogado del teniente coronel del Ejército de la República Dominicana (ERD), Kelman Santana Martínez, también implicado en el caso Coral y Coral 5G, solicitó la absolución por falta de pruebas por parte del Ministerio Público para sustentar la acusación en contra de su representado y pidió la devolución de los bienes incautados por el órgano acusador.
Además, los abogados de ambos imputados solicitaron el cese de cualquier medida de coerción que estén cumpliendo actualmente.
El Ministerio Público acusa a Pérez Núñez, junto a otros implicados en el caso Coral y Coral 5G, que incluye a policías y militares, de formar parte de una supuesta red criminal encabezada por el general Adán Cáceres Silvestre. Según la acusación, este grupo, compuesto por 30 personas y 18 empresas, habría operado entre 2012 y 2020, estafando al Estado dominicano por más de 4,500 millones de pesos.
Además, se les imputa el desvío de fondos de inteligencia del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), para beneficio personal.
Pedimento del Ministerio Público contra los imputados
El Ministerio Público solicitó una condena de 10 años de prisión contra Esmeralda Ortega Polanco, así como la imposición de una multa de 400 salarios mínimos.También piden 10 años de prisión al cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán, hijo de Rossy Guzmán Sánchez, implicado en el caso, y que sea impuesta una multa de 200 salarios mínimos.
Asimismo, pidió 15 años de prisión contra el teniente coronel ERD Kelman Santana Martínez y el pago de una multa ascendente a 300 salarios mínimos.
