Convocan al tercer Concurso Nacional de Periodismo de Datos

La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), como órgano rector en materia de ética, transparencia, acceso a la información y gobierno abierto, invita a los trabajadores de la prensa de la República Dominicana a participar en el Tercer Concurso Nacional de Periodismo de Datos.

Este 3er. Concurso Nacional de Periodismo de Datos está dirigido a periodistas en ejercicio, que tomen la iniciativa de realizar reportajes multimedia, infográficos o documentales a profundidad, a partir de informaciones cuantitativas y cualitativas liberadas en el portal de Datos Abiertos de la República Dominicana, así como: www.datos.gob.do, el Portal Único de Transparencia: www.transparencia.gob.do, Portal Único de Solicitud de Acceso a la Información Pública (SAIP): www.saip.gob.do y las divisiones de Transparencia en las páginas web de las diferentes instituciones gubernamentales.

Esta premiación busca promover la producción del conocimiento y salas digitales, a partir de la liberación de datos abiertos, desde las distintas instancias oficiales del gobierno, a partir de los temas transversales que se promueven en la administración pública, tales como: Ética e Integridad Gubernamental, Transparencia, Acceso a la Información, Datos Abiertos, Gobierno Abierto, Investigación de denuncias, Entre otros.

Además, tiene como objetivo educar a la ciudadanía a través de los medios de comunicación, sobre los indicadores de impacto en materia de ética, transparencia y acceso a la información pública, como una manera de que la población pueda estar informada sobre los diferentes procesos y como invierte el Estado dominicano los recursos.

El concurso contempla las categorías de Diamante, Oro y Plata, con premios valorados en 200, 100 y 50 mil pesos respectivamente, así como placas de reconocimiento en cada una de las categorías.

Inscripción y datos puntuales del concurso

Los interesados deberán enviar un correo a info@digeig.gob.do manifestando su deseo en participar, adjuntando su hoja de vida y documento que demuestre que no es servidor público. Este correo será respondido con el enlace de acceso al formulario de inscripción.

Una vez inscritos, sólo se aceptará un (1) trabajo periodístico por participante.

Los formatos de entrega para el trabajo a presentar deben ser escritos, apoyados con materiales audiovisuales de interés (imágenes, videos, infografías, entre otros).

Deben ser previamente publicados y difundidos en un medio de comunicación de alcance nacional y que no sea propiedad del periodista.

Sólo se aceptarán trabajos periodísticos publicados en periódicos digitales o impresos.

En el caso de publicaciones en periódicos impresos, se debe enviar una muestra física a las oficinas de la DIGEIG.

Los datos mostrados en la investigación deben oscilar entre el período marzo 2020 a diciembre 2021 y deben mencionar las fuentes de investigación utilizadas.

Los participantes recibirán una encuesta de evaluación, que deben llenar como requerimiento posterior a la entrega del trabajo periodístico, para valorar las informaciones liberadas y obtenidas a través de las fuentes de investigación que exige el concurso.

Se aceptan entre tres (3) a cinco (5) fuentes de investigación, incluyendo las mencionadas más arriba como principal y de consultas.

El periodista no debe tener relación con la institución que está investigando.

Fecha límite de inscripción: Hasta el 22 de diciembre 2021 (inclusive).

Fecha límite para realizar la publicación: Hasta el 30 de enero 2022 (inclusive).

Fecha límite para recibir los trabajos periodísticos: Hasta el 01 de febrero 2022 (inclusive).

Realización del acto para dar a conocer los ganadores: marzo 2022.

Comparte esto!