Florida sufre escasez de maestros escolares en medio del repunte del covid

Los distritos escolares del sur de Florida, entre los de mayor número de alumnos del estado, continúan sufriendo la falta de cientos de maestros y personal, mientras se mantiene el repunte de casos de la covid-19, informan este miércoles medios locales.

El martes las autoridades del condado Miami-Dade dieron cuenta de unos 1.700 maestros e instructores que acusaron baja, por debajo de los más de 2.100 que faltaron el lunes pero todavía superior a los 1.333 que estuvieron ausentes en el primer día hábil de enero del año pasado.

La situación llevó a que el propio superintendente de este distrito, Alberto Carvalho, hiciera de maestro sustituto en una clase de noveno grado ante las dificultades para cubrir las bajas, incluidas las de los choferes de autobuses escolares, que se han registrado tras la vuelta a clases luego del receso de fin de año.

«Anticipamos este tipo de impacto, considerando una serie de factores. Número uno, la naturaleza muy contagiosa de ómicron y la rapidez con la que se propaga entre nuestra comunidad, nuestro estado y nuestro país», dijo Carvalho, según recoge el diario Miami Herald.

Carvalho, quien a partir de febrero asumirá el cargo de superintendente escolar en Los Ángeles (California), destacó también «las consecuencias» de las reuniones familiares con motivo de los festivos de fin de año.

En el vecino condado de Broward, entre el lunes y martes se ha registrado incluso un aumento en el número de maestros e instructores que no acudieron a clases, pasando de los 1.640 contabilizados el lunes a unos 1.760 el día siguiente, de acuerdo a la superintendenta interina Vicky Cartwright, que precisó que la media de bajas en el primer día de clases en enero es de 1.400.

La misma figura se registró en el caso de los conductores de autobuses escolares, situación que, dijo, afectó 103 rutas la jornada del martes.

Cartwright señaló que es «poco profunda» la terna de maestros sustitutos que disponen y por ello el martes poco más del 31 % de profesores que no se presentaron en las aulas fueron cubiertos con instructores sustitutos, y que el resto debió solucionarse con personal no asignado para dar clases.

Las escuelas del también sureño condado de Palm Beach abrieron sus puertas este miércoles tras el parón de fin de año con la previsible ausencia de maestros, para lo cual ha desplegado un grupo de instructores suplentes y ha seleccionado al personal que podría cumplir esa función, informa el diario The Palm Beach Post.

Las autoridades escolares de este condado, al igual que las de Miami-Dade, impusieron para la vuelta de clases la obligatoriedad de mascarillas para sus maestros, personal y visitantes; mientras que en el caso de Broward, la medida no aplica para los profesores y personal.

Comparte esto!