-Precio del petróleo se ha disparado a 88 dólares el barril
- La inflación
Jacqueline Morrobel
SANTO DOMINGO, RD.-. El destacado economista José Lois Malkún recomendó que la familia enfrente la inflación cambiando su hábito de compras y aprovechar más los especiales en los mercados populares y utilizar los alimentos sustitutos.
“Ya que la inflación es un fenómeno mundial y hay que buscar la forma de variar el problema, y eso debe hacerlo el gobierno, la ciudadanía y las empresas”, indicó.
Expresó que el gobierno está haciendo lo que más puede hacer, que es llegar a los más pobres y lo mejor sería con los precios de los alimentos que se venden en los mercados populares.
Lois Malkún dijo que está de acuerdo con la declaración del presidente Luis Abinader, que la República Dominicana ha sido uno de los pocos países donde no ha habido desabastecimiento de productos en medio de la pandemia, debido a un conjunto de acciones para garantizar la producción nacional y la seguridad alimentaria.
El economista expresó que el presidente dijo la verdad, que la agricultura ha sido un paliativo para la población y recordó que anunció que iba a fomentar las ventas populares para buscar la forma de abaratar los costos.
Precio del petróleo se ha disparado a 88 dólares el barril
Informó durante una entrevista para Noticias22.com, que ayer el precio del petróleo se disparó casi a 88 dólares el barril y este carburante tiene un efecto multiplicador tremendamente fuerte en todos los demás bienes y servicios, así como en el transporte y comida.
Sostuvo que es una tormenta que nadie puede controlar, ya que ningún presidente de un país puede bajar los precios por decreto, ya que no hay salida a esa situación.
El ex gobernador del Banco Central dijo que el último informe de la Cepal dice que República Dominicana logró mantener un flujo de productos agrícolas hacia los mercados.
Indicó que él ha sugerido que se instalen mercados populares en los barrios y aunque es verdad que hay que tener el dinero en efectivo, es una forma de comprar cualquier producto agrícola a mitad de precio.
La inflación
Recordó que muchos economistas habían previsto que la inflación iba a reducirse a finales del pasado año, y que era una inflación coyuntural, de 8.5%, producto de la pandemia, ya que se produjo una crisis de oferta y demanda y eso creó una paralización.
Igualmente, sostuvo que en la pandemia se dispararon los costos de fletes en 15 mil dólares y anteriormente, eran 3,500 dólares, ya que es un fenómeno mundial que se pensaba que bajaría a comienzo de este año.
El destacado economista recomendó a las autoridades monetarias restringir el circulante, subir la tasa de interés, como lo están haciendo los países de América Latina, y eso endereza el crédito y de alguna manera se afectará la demanda y por ende el crecimiento, ya que es un efecto en escalada.
Aseguró que en estos momentos el arma más efectiva para el gobierno es la política monetaria, como lo están haciendo muchos países, como Estados Unidos que en marzo subirá la tasa de interés.
Las gasolinas pudieron aumentar de 5 a 10 pesos
Al tocar el precio de los combustibles, el experto dijo que el precio del petróleo se cotizó ayer en el mercado de Texas en 88 dólares, las gasolinas pudieron aumentar este viernes de 5 a 10 pesos.
“Y al gobierno congelar los precios de los combustibles, eso cuesta miles y miles de pesos, pero ya eso es una decisión del presidente, que le compete a él”, manifestó.
Lois Malkún explicó que semanalmente se está subiendo los precios del petróleo 2 y 3 dólares al barril y eso implica un aumento de los precios de los productos y de las gasolinas entre 4, 5 y hasta 6 pesos por semana, y eso significa que la gasolina costaría hasta el 300 pesos el galón.
Destacó que el Gobierno no puede tomar medidas de un día para otro y si decide congelar los precios, eso tiene un costo fiscal muy alto y nadie quiere que le apliquen una reforma cuando la inflación concluyó el pasado año en 8.5%.
