Biden confirmó la muerte del líder de ISIS tras un operativo militar en Siria

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó este jueves que en la operación antiterrorista lanzada en el noroeste de Siria la pasada noche fue eliminado el líder del Estado Islámico (EI), Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi.

«Anoche, bajo mi dirección, las fuerzas militares estadounidenses en el noroeste de Siria llevaron a cabo con éxito una operación antiterrorista (…) gracias a la habilidad y valentía de nuestras Fuerzas Armadas, logramos retirar del campo de batalla a Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi», anunció Biden en un comunicado.

El mandatario añadió que todos los estadounidenses que participaron del operativo regresaron sanos y salvos. Biden dijo que hablará a los estadounidenses acerca de la incursión en las próximas horas.

«Una exitosa operación antiterrorista»
Según el Pentágono, en la madrugada del jueves las fuerzas especiales de Estados Unidos lanzaron un operativo que fue calificado de «exitosa operación antiterrorista» a gran escala en el noroeste de Siria.

Los servicios de emergencias que acudieron al lugar reportaron 13 muertos, incluyendo seis niños y cuatro mujeres.

Los residentes contaron que los helicópteros sobrevolaron la zona y que los soldados estadounidenses se enfrentaron contra combatientes durante más de horas en torno a una vivienda de dos plantas rodeada de olivos.

Según sus relatos, hubo continuos disparos y explosiones que despertaron a la tranquila localidad de Atmeh, cerca de la frontera turca, una zona salpicada de campos para desplazados por la guerra civil siria.

Un periodista de The Associated Press y varios residentes contaron que vieron partes de cadáveres esparcidas alrededor del lugar de la incursión, una vivienda en la provincia de Idlib, controlada por los rebeldes. La mayoría de los residentes hablaron bajo condición de anonimato por temor a represalias.

Esta fue el mayor operativo en la provincia desde el asalto estadounidense que acabó con la vida del líder del grupo extremista Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, en 2019, durante la presidencia de Donald Trump.

«Los primeros momentos fueron aterradores, nadie sabía qué estaba pasando», declaró Jamil el-Deddo, un residente en un campo de refugiados próximo.

«Todos estábamos preocupados porque pudiese ser la aviación siria, lo que nos recordó las bombas de barril que solían arrojarnos», agregó refiriéndose a los contenedores de cargados de explosivos empleados por las fuerzas del presidente Bashar Assad contra los opositores durante el conflicto.

La planta superior de la vivienda quedó prácticamente arrasada tras la incursión, que derribó el tejado y paredes.

Se podían ver manchas de sangre en las paredes y en el piso de la estructura que quedó en pie, con un dormitorio destrozada con una cuna de madera en el suelo. En una de las paredes dañadas colgaba aún un columpio infantil de plástico azul. La cocina quedó ennegrecida por el fuego. 

Comparte esto!