Puerto Rico: El FBI arresta a dos alcaldes por corrupción pública

Las autoridades federales ofrecerán una conferencia de prensa sobre los arrestos de Reinaldo Vargas Rodríguez y Javier García Pérez que podrás seguir aquí a partir de las 10:45 a.m.

El Negociado federal de Investigaciones (FBI, en inglés) ejecutó esta madrugada dos arrestos por corrupción pública, confirmó la portavoz de prensa del negociado, Limary Cruz Rubio.

Los arrestados fueron el alcalde de Humacao, Reinaldo “Rey” Vargas Rodríguez, y el alcalde de Aguas Buenas, Javier García Pérez. Ambos alcaldes están afiliados al Partido Nuevo Progresista (PNP).

Por su parte, Cruz Rubio no confirmó ni negó la información, al tiempo en que rehusó comentar sobre el detalle de los arrestos y cargos criminales que se presentarán.

“Lo que sí puedo decir es que se diligenciaron dos arrestos y no tiene que ver nada con el caso de (Joseph) Fuentes que se dio a conocer ayer”, dijo la portavoz en referencia al recaudador de fondos para hacer campaña electoral contra los rivales del gobernador Pedro Pierluisi que se declarará culpable hoy.

A las 10:45 a.m. se ofrecerá una conferencia de prensa en las oficinas de la Fiscalía federal, en Hato Rey.

En entrevista radial (WKAQ 580) el licenciado Osvaldo Carlo se identificó como la representación legal de ambos alcaldes. “Ellos están fisicamente en el área del Tribunal federal, en el edificio del Negociado federal de Investigaciones”, dijo al tiempo que indicó que están siendo procesados para luego pasar al área de probatoria federal.

Indicó que todavía no se les ha entregado el pliego acusatorio. La vista se celebraría ante el magistrado federal Marcos López, aunque están a la espera de confirmar si vería de manera presencial o virtual.

“Esperamos que este sea un caso rutinario, de crímenes de cuello blanco, que la fianza no sea una excesiva. Estos dos funcionarios sabían que en la calle se rumoraba que se les investigaban”, comentó.

Vargas Rodríguez cumplía su primer término como alcalde de Humacao, mientras que su homólogo en Aguas Buenas se encontraba en su segundo término.

/

“Una vez más se mancha la reputación de los que ocupamos cargos públicos y es abono para el descontento y la desconfianza que la gente manifiesta cada vez que se conoce de una situación similar”, sostuvo en declaraciones escritas el alcalde de Camuy, Gabriel Hernández, presidente de la Federación de Alcaldes.

“No hay razón para desviarse de la sana administración ni justificación para la comisión de actos de corrupción. Tenemos las herramientas, los recursos y el apoyo disponible para mantener una conducta ética. A eso es el llamado”, agregó.

Con estos dos arrestos suman cinco los alcaldes arrestados en lo que va de este cuatrienio por estar involucrados en un esquema de corrupción. Hasta ahora, los alcaldes de Humacao (Vargas Rodríguez), Aguas Buenas (García Pérez), Guaynabo (Ángel Pérez Otero), Cataño (Félix Delgado Montalvo) y Guayama (Eduardo Cintrón) han sido acusados por este delito. Además, el vicealcalde de Trujillo Alto, Radamés Benítez Cardona, y el exalcalde de Aguas Buenas, Luis Arroyo Chiques.

El pasado mes de diciembre se supo a través de informes de prensa que el alcalde de Humacao, supuestamente, era investigado por las autoridades federales. En diciembre, el municipio canceló contratos con la empresa J.R. Asphalt, que ascendían a $6.8 millones, tras los arrestos de los alcaldes de Cataño y Guaynabo.

“A mí no me han contactado, ninguna dependencia ni estatal ni federal”, señaló el alcalde a este diario a mediados de abril.

Mientras, el Municipio de Aguas Buenas ha tenido contratos tanto con J.R. Asphalt como con Waste Collection.

Hasta el cuatrienio que culminó en 2016, el contratista principal del Municipio de Aguas Buenas era la empresa Betteroads Asphalt, con $8.8 millones en contrato entre 2005 al 2016. Para ese entonces J.R. Asphalt había mantenido contratos con ese municipio por $1.8 millones. No obstante, su contratación comenzó a crecer y entre 2017 al 2021 obtuvo contratos por $4.3 millones otorgados por el alcalde Javier García Perez, quien juramentó al cargo en enero de 2017.

Mientras que el recogido de basura en Aguas Buenas lo realizaba la compañía V.A. Waste-Aguas Buenas con un contrato de $7.8 millones que venció el 30 de septiembre de 2016. No obstante, antes que expirara ese término el exalcalde Luis Arroyo Chiqués otorgó un contrato a Waste Collection el 22 de febrero de 2016 cuya vigencia iniciaría en octubre de 2016.

Ese contrato, de $14.3 millones, fue cancelado el 14 de marzo de ese año porque la Legislatura Municipal no lo aprobó. Esto a pesar de que la Ley de Municipios Autónomos vigente a la otorgación del contrato, así como la jurisprudencia no obligan a los alcaldes a tener la aprobación de la Legislatura Municipal para este tipo de contratación.

Sin embargo, ese mismo día que dejó sin efecto ese contrato, Arroyo Chiqués le dio un nuevo contrato a Waste Collection por $10.4 millones, un monto más reducido que el original. Ese contrato estaría vigente hasta el 2026, pero en enero de 2022, el alcalde García Pérez lo canceló cuando ya el dueño de esa empresa, Oscar Santamaría, se había declarado culpable por sobornar a otros alcaldes.

Entre 2017 a 2019, García Pérez concedió a Waste Collection varios contratos para el recogido de escombros que sumaron $2.9 millones.

Comparte esto!