Noticias 22 reproduce interesantes recomendaciones de FundéuRAE, junio 27, 2022

Con motivo de la cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid los días 28, 29 y 30 de junio, la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la RAE, ofrece algunas claves para redactar correctamente las informaciones relacionadas con este evento.

1. “OTAN”, mejor que “NATO”

El nombre oficial en español del organismo es Organización del Tratado del Atlántico Norte, cuya sigla es “OTAN”. La sigla “NATO” se corresponde con el nombre en inglés (North Atlantic Treaty Organization). Es frecuente el uso de la denominación alternativa “Alianza Atlántica”, también con mayúsculas iniciales.

2. “40 aniversario” o “40.º aniversario”

En 2022 se cumplen 40 años de la adhesión de España a la OTAN. Cuando se emplean cifras en los nombres de acontecimientos, aniversarios, celebraciones, etc., es apropiado utilizar tanto los números ordinales como los cardinales o los romanos, por lo que es válido “40.º aniversario” (cuadragésimo aniversario) y “40 aniversario” (cuarenta aniversario).

3. “Estado”, mayúscula y minúsculas

La palabra “Estado” se escribe con mayúscula cuando alude a una ‘forma de organización política, dotada de poder soberano e independiente, que integra la población de un territorio’ o al ‘conjunto de los órganos de gobierno de un país soberano’. Así pues, se escribe con mayúscula en el cargo ”jefe de Estado”.

En cambio, se escribe con minúscula en el resto de los casos, como en las expresiones “estado de emergencia” o “estado de excepción”, en las que se refiere a una situación y no a un país.

4. “Estados miembro” y “Estados miembros”

Es válido emplear tanto “Estados miembro”, con el segundo término en singular, como “Estados miembros”, para referirse a los países que forman parte de la organización.

5. Cargos, con minúscula inicial

Los nombres de los cargos se escriben con minúscula inicial, como “presidente”, “rey”, “ministro”, “jefe de Estado”…

6. “IFEMA” o “Ifema”

Los acrónimos que son nombres propios y tienen cinco letras o más se pueden escribir solo con la primera letra en mayúscula, como es el caso de “Ifema” (acrónimo de “Institución Ferial de Madrid”).

7. “La Moncloa”, con artículo

Al referirse de forma abreviada a la sede de la Presidencia del Gobierno español o a la propia institución, no es apropiado suprimir el artículo, por lo que lo recomendable es “la Moncloa”, no “Moncloa”.

8. “Mandatario” y “dignatario”

Según el “Diccionario de la lengua española”, “dignatario” es ‘aquel que está investido de una dignidad’, mientras que “mandatario” es la ‘persona que ocupa por elección un cargo muy relevante en la gobernación y representación del Estado’.

9. “Contraparte” no es sinónimo de “homólogo”

La voz “homólogo” significa ‘correspondiente o equivalente a otra persona o cosa por tener algunas características relevantes comunes’. En cambio, “contraparte” es la ‘persona o grupo de personas que se opone a otra’, por lo que no significan lo mismo.

El “Diccionario de americanismos” sí recoge que “contraparte” también significa ‘individuo u organismo cuya actividad es paralela a la de otros, con características afines’; no obstante, y dado que puede dar lugar a interpretaciones erróneas, se recomienda emplear “homólogo” con ese sentido.

10. Los nombres de operativos se escriben con minúscula en “operación”

La palabra “operación” no forma parte del nombre de los operativos policiales y, por tanto, al referirse al despliegue policial que se ha preparado con motivo de la cumbre, lo apropiado es escribir “operación Eirene”, con el primer término en minúscula.

11. “Fuerza operativa”, mejor que ”task force”

El anglicismo “task force” puede sustituirse en español por las construcciones “fuerza operativa” o “grupo operativo”.

12. Escritura adecuada de términos con prefijos

Los prefijos se escriben unidos a la palabra a la que acompañan, sin espacio ni guion intermedios: “ciberseguridad”, “vicepresidente”, “exministro”… En cambio, sí se escribe un guion entre el prefijo y la palabra si esta comienza por mayúscula o es una sigla: “anti-OTAN”.

Por otro lado, al añadir un prefijo a una palabra monosílaba (“dron”), esta pasa a ser una voz aguda formada por dos sílabas y debe acentuarse según las normas ortográficas: “antidrón”.

13. “5000 personas”, sin punto, “acudirán a la cumbre”

Los miles se separan con espacio, no con punto ni coma. Además, en los números de cuatro cifras puede omitirse el espacio.

La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

feu/rml

Comparte esto!