Terremoto en Filipinas al menos cuatro muertos tras un temblor de magnitud 7

Al menos cuatro personas han muerto este miércoles tras un terremoto de magnitud 7,0 en la escala de Richter que ha sacudido varias localidades del norte de Filipinas, incluida Manila -la capital-, provocando además corrimientos de tierra y daños en edificios. A los cuatro fallecidos el Ministerio del Interior filipino añade al menos 60 heridos.

Según los datos recogidos por el Centro Sismológico Euromediterráneo (SCEM), el epicentro del terremoto ha estado ubicado a 335 kilómetros al norte de Manila y a 10 kilómetros de profundidad, se ha producido a las 08.43 horas (hora local). Ha afectado a ciudades como San Ramón o Lagangilang, ambas en la provincia montañosa de Abra.

Un trabajador de la construcción ha quedado atrapado bajo los escombros caídos en La Trinidad, Benguet, y ha muerto en Abra, tal y como ha informado ‘Philstar’.

Movilizaciones de rescate

El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., conocido como ‘Bongbong’, ha ordenado la movilización de equipos de rescate y ayuda del Departamento de Bienestar Social y Desarrollo a las zonas afectadas.

El portavoz del Consejo Nacional de Reducción y Gestión del Riesgo de Desastres (NDRRMC), Mark Timbal, ha dicho: «insto a todo el mundo a mantenerse alerta y a dar prioridad a la seguridad ante las posibilidades de réplicas que puedan sentirse después de ese fuerte terremoto.

En el Metro Manila, las líneas ferroviarias LRT-1, LRT-2 y MRT-3 han suspendido temporalmente sus operaciones para comprobar los daños y realizar el mantenimiento.

Por otro lado, la senadora Imee Marcos ha afirmado en una rueda de prensa que los campanarios de Bantay y Laoag habían resultado dañados, y que el centro de la ciudad de Laoag posiblemente iba a ser acordonado, ya que los escombros seguían cayendo desde el campanario.

Filipinas está situada en el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se producen alrededor del 90% de los terremotos del mundo.

El último gran terremoto que sacudió el país fue de 7,1 grados de magnitud y mató a más de 220 personas en el centro de Filipinas en octubre de 2013.

Comparte esto!