Rusia corta hasta nuevo aviso el suministro de gas a través del Nord Stream

El suministro a través del gasoducto Nord Stream, clave para la llegada de gas al centro de Europa, permanecerá interrumpido hasta nuevo aviso por una serie de problemas técnicos que imposibilitan su reapertura, según asegura la gasista estatal Gazprom.

El gigante gasista ruso ya había paralizado temporalmente el suministro por razones de mantenimiento y, este viernes, ha explicado que se han detectado nuevos problemas en la única turbina que aún funcionaba.

En concreto, la empresa ha informado en un comunicado de una fuga de aceite, por lo que el flujo de gas no se reanudará este sábado como estaba previsto, informa la agencia Interfax.

El Kremlin ya había advertido este viernes de que la fiabilidad del gasoducto está en peligro porque no existen equipos de reserva que puedan reemplazar los que se van quedando fuera de servicio.

El presidente de Gazprom, Alexei Miller, ha asegurado que las sanciones impuestas por la comunidad internacional como represalia por la invasión de Ucrania dificultan las tareas de reparación, que corresponderían a la firma Siemens.

Golpe para Europa
El gigante ruso preveía retomar este sábado el flujo de gas a un nivel de 33 millones de metros cúbicos diarios, cantidad equivalente al 20 por ciento de la capacidad efectiva de esta infraestructura, según la agencia Bloomberg.

Alemania confía en este gasoducto para cubrir la demanda interna, después de que otro proyecto alternativo, el Nord Stream 2, haya quedado aparcado por el inicio de la invasión rusa sobre Ucrania el pasado mes de febrero.

Este mismo viernes, el jefe adjunto del Consejo de Seguridad de Rusia, Dimitri Medvedev, ya había amenazado con dejar a Europa sin gas si prosperan las iniciativas para establecer un tope en el precio, tal como han planteado, entre otros, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Comparte esto!