Soto Jiménez urge tomar en serio repatriaciones haitianos



El general retirado José Miguel Soto Jiménez urgió al gobierno a tomar en serio las repatriaciones de los haitianos alegando que esa migración indiscriminada se está «tragando los frutos de la democracia dominicana».

El ex ministro de las Fuerzas Armadas durante el gobierno se Hipólito Mejía, explicó que Haití lleva más de 200 años con los mismos problemas y no ha sabido resolverlos.

Citó que tal como a la República Dominicana le ha costado mucho sacrificio la democracia que está viviendo ahora, los haitianos deben resolver sus problemas políticos.

Al ser entrevistado por Gregory Caimares en el programa La Hora 22 por Teleradioamérica, el historiador fue contundente al afirmar que no le importa lo que pasa en Haití, sino lo que provocaría en la República Dominicana.

«A mi lo que me interesa es lo que esa situación puede ocasionar en la República Dominicana . Entonces tú has preguntado qué podemos hacer…. Bueno, yo pienso que debemos tomarnos muy en serio, muy en serio, el problema de las repatriaciones de los haitianos a su país», recomendó el general retirado.

Voluntad Política

A juicio del ex titular de los Institutos castrenses, la migración haitiana debe ser enfrentada con voluntad política, sin tremendismo, apegado a la ley y controlando la corrupción en la frontera.

Hemos sido incapaces

Afirmó que el Estado ha sido incapaz de articular una política haitiana, una política fronteriza y una política migratoria .

«El Estado dominicano ha sido incapaz, hay que decirlo así, ha sido incapaz de articular una política haitiana, una política fronteriza y una política migratoria; y sin esas políticas cómo tú guías a las Fuerzas Armadas, por intuición, por intuición, no.
Si no hay una política que lo guíe, una política de gobierno, una política claramente establecida que es lo que mueve esa voluntad política», sostuvo.

Abinader en la OEA

Al referirse a la participación del presidente Luis Abinader ante la OEA Soto Jiménez dijo que el discurso del mandatario fue oportuno y necesario.

Sostuvo que el punto de vista del presidente Abinader es cónsono con el clamor del pueblo dominicano.

Dijo que es la primera vez que un Jefe de Estado dominicano se refiere al problema de Haití como un problema de seguridad nacional.

«No es verdad desde el punto de vista convencional, que Haití represente una amenaza militar para la Republica Dominicana. Como el pais más pobre, lleno de problemas, ante una indefension convencional donde no tiene Fuerzas Armadas, como tal es imposible que pueda articular una agresión militar contra la República Dominicana», aseveró el historiador.

No obstante, advirtió que subestimar a Haití, con su estado de ingobernabilidad podría salir muy caro al país .

También disputan la pobreza

El ex ministro de las Fuerzas Armadas dijo que los haitianos no solo le están disputando la riqueza a los dominicanos, sino la pobreza y la miseria.

Sostuvo que los nacionales del vecino pais no pagan impuestos y disfrutan de todas las facilidades de la democracia dominicana.

«Ellos no pagan impuestos y todo eso que hay que tenerlo claro, eso no es un regalo del gobierno y todas esas facilidades de la democracia las paga el contribuyente con sus impuestos y por qué hay que regalárselo llámese haitiano o cualqiier otro nacional extranjero que ha entrado ilegalmente a despecho de lo que dice la ley dominicana?», advirtió.

Sostuvo que en años anteriores los haitanos eran vistos solo en los bateyes como braceros, pero ahora ocupan todos los negocios de venta informal, las construcciones, vigilancia y mantenimiento en proyectos de viviendas y en las zonas turísticas del pais.

«Cuando yo era niño si yo quería ver un haitiano tenia que ir a los ingenios. Interesantísimo para un muchacho ir al ingenio y ver los haitianos en los bateyes, pero ahora lo único que tienes que hacer es abrir la puerta de tu casa y no solo la puerta de tu casa, por la ventana te entra, donde hay construcciones, que ese es otro factor.

Alerta

Soto Jiménez dijo que a los analistas, sociólogos, politólogos, estudiosos del derecho internacional debe llamarles la atención lo que sucede en Haití, que no tiene control de su territorio, población y recursos.
«Históricamente, es un proceso de 200 años. Tú sabes lo que ha pasado, ha pasado que ese desorden, esa inestabilidad, esa barbarie siempre ha existido. Entonces esas bandas porque en En Haití hay que comprender que existe una tendencia a las fuerzas paramilitares».
Las bandas operan allá y buscan refugio aquí, desde la Revolución haitiana», sostuvo el ex ministro de las Fuerzas Armadas.

Comparte esto!