Un Presupuesto Carente de Propósitos



Dr. Isaías Ramos

El proyecto de presupuesto del año 2023, depositado en el congreso nacional, denota la indiferencia de esta clase política hacia las necesidades que sufre la mayoría de la población, carente de casi todos los derechos que el Estado está llamado a garantizar.
Es inaceptable que este presupuesto lo único que garantiza es el lucro a los sectores privilegiados que han saqueado la Nación durante décadas.
Es aberrante cómo se puede estructurar un presupuesto que entre el pago de intereses al sector financiero y subsidios al sector energético, se lleve entre sus manos un 29% del total.
En estos subsidios sólo se benefician unos pocos, con la aberrante actitud de una clase política que utiliza al Estado para garantizarle enormes beneficios a esos grupos, a costa de las carencias que sufre la mayoría de la población, donde las deudas sociales se acumulan y otros se enriquecen cada día más. Asciende a unos $700 millones de pesos diarios lo que tendremos que pagar de intereses a la deuda acumulada a la fecha, y casi $300 millones para subsidiar el sector energía.
Estos recursos se pudieran dirigir a financiar los sectores productivos del país, generando grandes riquezas y una enorme fuente de empleos.
Lo más preocupante de todo, es continuar aumentando la deuda, que desde ya es insoportable e insostenible, y que nos lleva por un camino sin retorno.
El endeudamiento consignado es de unos $1000 millones de pesos diarios a pagar durante el año 2023, con la agravante que se pretende continuar oprimiendo a la clase media y trabajadora del país, aplicando impuestos a sectores como los servicios de Airbnb y Netflix entre otros.
Esto, en vez de atacar la evasión, la elusión fiscal y la corrupción, que en su conjunto representan un 12% del Producto Interno Bruto. Hoy tendríamos una presión fiscal de 27.1 %, y no 15.1% como se proyecta para este año 2023. Lamentablemente a esta clase política no le interesa una presión fiscal que afecte a esos grupos a los que ellos representan, y tampoco le interesa que haya más recursos para construir infraestructuras que ayuden a la población a vivir una vida más digna.
Es el mismo sistema político clientelar que viene afectando el buen desempeño del Estado hacia el interés común de toda su población.
Es incongruente que un partido que ganó las elecciones debido al cansancio de una población, harta de este sistema, hoy consigne al presupuesto del Ministerio de la Presidencia para 2023, (año preelectoral), un monto que supera el presupuesto de los Ministerios de Interior y Policía y de Defensa juntos, tomándose atribuciones que, en un Estado donde se respete la institucionalidad, estarían manejados por el Ministerio de Salud, de Obras Públicas y de Medioambiente.
Temas tan importantes para nuestra supervivencia como Nación son relegados a segundo, tercero y cuarto plano, como es el caso del muro fronterizo -con solo $2550 millones, y sectores vitales para la seguridad alimentaria como es la agricultura, ven disminuidos sus presupuestos, haciendo más precaria la vida al productor nacional.
El rumbo escogido por esta clase política es la destrucción del Estado y la descomposición social, para convertir este hermoso país en una finca de unos particulares. Ha llegado la hora de que juntos unamos esfuerzos para derrotar esas pretensiones anti patrióticas , inmorales e injustas.
Unidos seremos más fuertes.
¡RD SI PUEDE!

Comparte esto!