Noticias 22 reproduce interesantes recomendaciones de FundéuRAE, Noviembre 02, 2022



Las voces tópico o motivo son las adecuadas para referirse a un tema que se repite en una narración, pero no tropo, que alude a cierto tipo de texto con música o al uso de una palabra en un sentido no propio.

Uso inadecuado
• Es un viejo tropo maquiavélico sobre el poder: el gobernante que duda y tiembla pierde la cabeza.
• La enfermedad ha funcionado como tropo a lo largo de toda la historia de la literatura.
• La serie incorpora a su argumento un tropo tradicional del cine de terror: una casa embrujada.

Uso adecuado
• Es un viejo tópico maquiavélico sobre el poder: el gobernante que duda y tiembla pierde la cabeza.
• La enfermedad ha funcionado como tema recurrente a lo largo de toda la historia de la literatura.
• La serie incorpora a su argumento un motivo tradicional del cine de terror: una casa embrujada.

De acuerdo con el Diccionario de la lengua española, tropo se refiere en español a aquel ‘texto breve con música que, durante la Edad Media, se añadía al oficio litúrgico’, o bien al ‘empleo de una palabra en sentido distinto del que propiamente le corresponde, pero que tiene con este alguna conexión, correspondencia o semejanza’.

Sin embargo, se utiliza con frecuencia cuando se habla de aquellos recursos o convenciones propios de ciertos géneros narrativos, y que los consumidores suelen reconocer fácilmente. El origen de este uso impreciso puede estar en el sustantivo inglés trope, que en este idioma sí posee el sentido de ‘tema o idea recurrente’, proveniente de las lenguas clásicas.

Para aludir a estos rasgos que se repiten tradicionalmente en las obras de creación, el español cuenta con términos y expresiones, en función del contexto, como tema recurrente, motivo, convención, topos o tópico, como señala la Real Academia Española en su cuenta de Twitter.

Comparte esto!