Alemania acuerda con Irak importar gas para sustituir el gas ruso

El gobierno alemán negocia con Irak sobre la posibilidad de importar gas natural desde este país árabe, anunció el canciller de este país europeo.

Olaf Scholz dijo que este en un momento clave en el que Berlín lucha por diversificar sus fuentes de energía para suplir los envíos de hidrocarburos rusos, que se han reducido a cero luego de las sanciones de la Unión Europea sobre Rusia y a las explosiones en los gasoductos Nord Stream uno y dos.

“Hablamos sobre posibles entregas de gas a Alemania y acordamos mantenernos en estrecho contacto“, aseguró Scholz a los periodistas en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro iraquí, el flamante Mohammed Shia al-Sudani, luego de que ambos se reunieran en la capital alemana.

Scholz no dio detalles sobre los volúmenes de gas que Alemania espera importar de Irak, pero todo indica que junto con los envíos que ya se aseguró de Qatar, reemplazaría completamente el abastecimiento ruso.

El alemán señaló que Irak es “un socio de cooperación muy bienvenido”, y no sólo para Alemania, sino también para todo el continente, abriendo la puerta a que otros países de Europa se sumen al acuerdo.
El funcionario alemán destacó que el combustible importado podría derivarse posteriormente a otros países vecinos.

Por su parte, el nuevo primer ministro de Irak, al-Sudani designado tras un sorpresivo acuerdo político entre la adminsitración de Biden y el gobierno iraní, reafirmó los “planes ambiciosos” de su Gobierno para seguir avanzando en materia energética y aumentar las ventas de combustibles fósiles.

Bagdad ha ofrecido oportunidades a las empresas alemanas para invertir en el uso del gas natural de Irak y el gas generado como subproducto de la producción de petróleo, dijo al-Sudani a los medios; y agregó que Irak quiere entregar gas a través del gasoducto que conecta a Turquía con Europa

Comparte esto!