Irán y Arabia Saudita podrían restablecer las relaciones diplomáticas

Las potencias rivales del Medio Oriente Irán y Arabia Saudita mantienen un diálogo que podrían concluir con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, que se habían cortado desde el triunfo de la revolución islámica en el 1979, según destacó el ministro de Asuntos Exteriores iraní.

Hossein Amirabdollahian reveló que el mes pasado se reunió con su homólogo saudí de Asuntos Exteriores, el príncipe Faisal bin Farhan Al Saud, para entablar conversaciones al más alto nivel en siete años, durante una conferencia celebrada en Jordania a la que asistieron funcionarios de Oriente Medio y Europa.

Arabia Saudita, potencia suní, e Irán, de mayoría chií, han estado enfrentados desde la Revolución Islámica iraní de 1979, pero las relaciones empeoraron tras la ejecución en 2016 del clérigo chií Nimr al-Nimr por parte de Riad.

El incidente desencadenó protestas en ambos países. La situación llegó a tales extremos que en Teherán, los manifestantes prendieron fuego a la embajada saudí, lo qe provocó una profunda grieta en las relaciones entre ambos países.

Las conversaciones directas se iniciaron con la mediación de Irak, aunque la mera existencia de un diálogo es importante, que ha tenido como el único resultado hasta la fecha, el que Irán haya reabierto la oficina de representación del país ante la Organización de Cooperación Islámica en la ciudad saudí de Yeda.

Amirabdollahian expresó que Irán acoge con satisfacción el restablecimiento de relaciones normales con el Reino de Arabia Saudita, y que el objetivo es que finalmente ambos países puedan lograr la reapertura de misiones diplomáticas y embajadas en Riad y Teherán.

Comparte esto!