Presidente Abinader llama a los partidos políticos a crear un frente común para trazar políticas de estado frente Haití



El presidente Luis Abinader propuso a las distintas fuerzas políticas la firma de un gran Pacto de Nación, a los fines de trazar una política de estado en las relaciones con a la vecina nación de Haití.

Durante su intervención ante los integrantes de la Asamblea Nacional, el Presidente de la República planteó que es necesario trazar una política de Estado, firme, estratégica y uniforme que proteja y dé confianza al pueblo dominicano.

El gobernante insistió en que se debe apartar el problema haitiano de la lucha partidaria, para alcanzar un gran acuerdo nacional; un pacto de país, que comprometa a todos los actores políticos, a trazar una respuesta unánime en la defensa y protección de la soberanía.

“Adoptar compromisos con la formulación y ejecución de políticas de Estado eficaces y coherentes, tanto en materia de seguridad y defensa como de política exterior, en relación a la crisis de Haití”, sostuvo el gobernante ante la reunión conjunta del Senado y la Cámara de Diputados.

Agregó que es preciso adoptar un mecanismo de consulta permanente, que no necesariamente debe ser formal, oficial y público, pero si confiable, efectivo y ágil, entre los principales actores políticos

Amplió que para asegurar que las decisiones importantes o sensibles relacionadas con la agenda de las relaciones insulares y sus vinculaciones con la agenda de poderes foráneos y organismos internacional, tengan el más amplio consenso y las mayores garantías de implementación.

Señaló que la construcción de la primera fase de la valla fronteriza, de la que durante el pasado año 2022 se comenzaron a construir 54 kilómetros, en las zonas de mayor población, que estarán terminados el próximo mes de mayo.

En cuanto al sistema nacional de salud, el gobernante resaltó que se han remozado 222 centros de primer nivel y se han inauguraron 10 nuevos; y que se continuaron los trabajos de adecuación y ampliación de áreas de emergencias de 43 hospitales.

Además, la readecuación y remozamiento de 71 hospitales y la reparación general de 59 Centros de Primer Nivel de Atención, para un total de más de 170 centros de la Red de Salud intervenidos.

Agregó que también se efectuaron más de 6 millones de consultas ambulatorias; 21 millones de pruebas de laboratorio; 3 millones de imágenes diagnósticas; 327,000 procedimientos quirúrgicos; 400,000 hospitalizaciones y se ofreció servicio a más de 4 millones de emergencias.

En cuanto al SeNaSa, el presidente Abinader manifestó que para garantizar la meta de atención a las enfermedades catastróficas, se aumentó la cobertura de los procedimientos cubiertos en el Plan Básico de Salud de un millón a 2 millones de pesos, para los 7,300,000 afiliados con que cuenta este seguro

Explicó que esa sola medida representó cerca de RD$700 millones de pesos en ahorro para los afiliados al SeNaSa, impactando directamente en la disminución de su gasto y permitiendo la continuidad de sus tratamientos.

Sobre la Universidad Autónoma de Santo Domingo el Jefe del Estado señaló que el pasado año se inauguró el Centro UASD de La Vega, la oficina de extensión de Santo Domingo Norte, Dajabón y Elías Piña y hemos puesto en marcha el Liceo Experimental UASD, Héroes de la Barranquita en Mao Valverde; y el Liceo Experimental UASD, Dr Hugo Tolentino Dipp, en el Distrito Nacional.

También se iniciaron la construcción de los centros UASD en Neyba, Santiago Rodríguez, Cotuí, Azua, Baní y Hato Mayor, y que los últimos tres serán terminados este año.

En relación al Plan Nacional de Vivienda Familia Feliz, el gobernante dijo que se trata de un plan innovador proyecto que ya es una realidad, un ícono en lo que respecta a los proyectos de soluciones habitacionales de bajo costo.

Agregó que 455 familias ya se han beneficiado porque residen en sus propios hogares.

Comparte esto!