Experto en tránsito terrestre advierte modelo macro empresa para certificar vehículos sería inoperante y muy caro



El ex director del Departamento de Planificación Estratégica de la Dirección General de Tránsito y Transporte Terrestre –DIGESETT- declaró que el espíritu de la Ley 63-17 y del decreto número 5-19, es crear un sistema de habilitación de talleres que tengan las condiciones para certificar los vehículos que puedan circular por las vías púbicas.

El abogado Misael Valenzuela explicó que esos talleres para operar tendrían que estar registrados por el Instituto de Tránsito Terrestre –INTRANT, y estar al día con el pago de los impuestos.

El experto en tránsito terrestre advirtió que el modelo de una macro empresa única para autorizar las revistas de los vehículos, anunciado por el INTRANT sería inoperante, y provocaría la misma situación que hizo descontinuar la certificación vehicular.

Se crearía monopolio

Amplió que el proyecto original nunca contempló la creación de una sola empresa, un monopolio que pueda crear mini talleres para la autorización de las revistas, porque no podría certificar a 5 millones 300 mil vehículos que circulan hoy día por las vías públicas.

“El decreto 5-19 emitido por el ex presidente Danilo Medina establece habilitar centros que ya estén registrados, cuando hablamos de centros habilitados, nos estamos refiriendo a algo parecido a cuando el Ministerio de Salud Pública habilita una clínica para que pueda atender la salud de los ciudadanos”, refirió Valenzuela.

Subrayó que este siempre fue el espíritu del proyecto de creación de espacios habilitados en todos los municipios del país, que esos talleres cuenten con los equipos tecnológicos y profesional para certificar.

Manifestó que lo más saludable para el sistema es democratizar la inspección técnica vehicular, mediante un modelo de alianza público privada que eficientice esta labor en todo el país, y además, promueva el registro de proveedor del estado de las mipymes.

El abogado y técnico en tránsito terrestre adelantó que en el caso de crear una macro empresa para que certifique el parque vehicular del país, se provocará una situación de crisis en el sector, porque su principal objetivo será exacerbar sus beneficios.

Misael Valenzuela observó que esa macro empresa tendría que subcontratar a los talleres para que hagan esta labor de inspección, porque de lo contrario le costaría años certificar a todos los vehículos que tengan más de 3 años de uso.

“Cuando trabajamos en el proyecto de ley, lo primero que calculamos fue democratizar el servicio para que sea lo menos caro posible, porque de lo contrario, esa macro empresa tendrá un beneficio, va a sub contratar, la parte del INSTRANT, eso haría realmente muy caro la certificación del parque vehicular”, concluyó.

Comparte esto!