Gobierno de Francia aprueba polémica reforma de pensiones



El mandatario activó el Artículo 49.3 de la Constitución francesa, que hace posible adoptar un texto sin el voto de los diputados.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, decidió forzar su polémica reforma de pensiones en la Asamblea Nacional sin convocar una votación en el Parlamento.

Macron solo acató un poder constitucional que permite al Gobierno eludir a los legisladores, informó el diario Le Monde.

El anuncio se produjo horas después de que la Cámara Alta aprobara una versión final del proyecto de ley.

El pasado 10 de enero la primera ministra del país, Élisabeth Borne, presentó por primera vez la controvertida reforma de pensiones.

Según el texto, las autoridades empezarán a aumentar la edad de jubilación en tres meses al año a partir del 1 de septiembre de 2023, hasta alcanzar los 64 años de edad en el 2030.

Borne aseguró a los legisladores que el proyecto es fruto de densas consultas con sindicatos, organizaciones patronales y grupos parlamentarios.

La Ley encontró rechazos entre los legislativos de oposición quienes presentaron varias mociones de censura.

Por la líder de la derecha francesa, Marine Le Pen, la primera ministra del país debe dimitir pues sus acciones son un golpe a la democracia.

En ese sentido, calificó a situación como una crisis de facto.

Asimismo, el secretario de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), Laurent Berger, aseguró que recurrir al artículo 49.3 de la Constitución demuestra que el Gobierno de Macron no tiene mayoría para aprobar la ley.

Comparte esto!