El Parlamento de Hungría inició el proceso de ratificación de la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN, luego de retraso de meses, a pesar que el presidente del país y un funcionario del Gobierno, pidieron a los legisladores que respalden rápidamente la expansión de la alianza.
Suecia y Finlandia solicitaron el año pasado su ingreso al pacto de defensa transatlántico, tras la invasión rusa de Ucrania.
Para ratificar su ingreso necesitan el respaldo, de al menos 30 de los miembros de la OTAN, mientras Suecia ha enfrentado objeciones de Turquía por albergar a lo que Ankara considera miembros de grupos terroristas.
El ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, señaló que las conversaciones con Suecia y Finlandia sobre sus candidaturas de adhesión a la OTAN se reanudarían el 9 de marzo, aunque afirmó que Suecia aún no había cumplido sus obligaciones en virtud de un memorando firmado el año pasado.
Con el proceso de ratificación de Hungría paralizado en el Parlamento desde julio, el primer ministro nacionalista Viktor Orban expresó su preocupación por el ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN.
Entre otras críticas, ha acusado a ambos países de difundir “mentiras descaradas” sobre la salud de la democracia y el Estado de derecho en Hungría.
Con el proceso de ratificación de la adhesión de Hungría paralizado en el Parlamento desde julio, el primer ministro nacionalista Viktor Orban expresó el pasado viernes por primera vez su preocupación por la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN.