UNODC revela producción cocaína incrementó un 35% desde el 2021



La producción mundial de cocaína ha aumentado drásticamente en los últimos dos años, luego de la desaceleración inicial que provocó la pandemia de COVID-19, según un nuevo informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

El Informe mundial sobre la cocaína 2023 detalla cómo el cultivo de coca se disparó un 35 % entre 2020 y 2021, un récord y el mayor aumento interanual desde 2016.

El aumento es el resultado tanto de una expansión del cultivo de arbusto de coca como de mejoras en el proceso de conversión del arbusto de coca en clorhidrato de cocaína.

El fuerte crecimiento de la oferta se ha visto acompañado por un aumento similar de la demanda, con muchas regiones mostrando un aumento constante en los consumidores de cocaína durante la última década.

Si bien el mercado de la cocaína sigue estando bastante concentrado en las Américas y partes de Europa, el informe advierte que existe un fuerte potencial para una gran expansión en África y Asia.

Sin embargo, las intercepciones de envíos de cocaína de parte de las fuerzas del orden en todo el mundo también han aumentado considerablemente, y las incautaciones alcanzaron un récord de casi 2000 toneladas en 2021.

La Directora Ejecutiva de la UNODC dijo que el aumento en el suministro mundial de cocaína debería poner a todos en alerta máxima”,

Ghada Waly reacciona de esta forma ante los hallazgos. “El potencial de expansión del mercado de la cocaína en África y Asia es una realidad peligrosa.

La funcionaria de ONU insto a los gobiernos y a otros a que examinen de cerca los hallazgos del informe para determinar cómo se puede enfrentar esta amenaza transnacional con respuestas transnacionales basadas en la concientización, la prevención y la cooperación internacional y regional”.

El informe examina el surgimiento de nuevos centros para el tráfico de cocaína y señala que los países del sudeste de Europa y África, en particular los de África occidental y central, se utilizan cada vez más como zonas de tránsito clave para la droga.

Mientras tanto, puertos en el Mar del Norte como Amberes, Róterdam y Hamburgo han eclipsado los puntos de entrada tradicionales en España y Portugal para la cocaína que llega a Europa Occidental.

Los traficantes también están diversificando sus rutas en América Central enviando cada vez más cocaína a Europa, además de América del Norte.

Las modalidades de los traficantes de cocaína también se examinan en el informe, y los hallazgos muestran que el panorama criminal se está fragmentando en una miríada de redes de tráfico.

La desmovilización de combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que anteriormente controlaban muchas de las regiones productoras de coca de Colombia, creó una oportunidad para que otros intervengan, como nuevos actores locales; exguerrilleros de las FARC; o incluso grupos extranjeros de México y Europa.

Adicionalmente, el informe revela que han proliferado los llamados “proveedores de servicios”, es decir, grupos especializados que prestan sus servicios en todas las etapas de la cadena de suministro a cambio de una tarifa.

“Con su conocimiento y tendencias más recientes sobre las rutas, modalidades y redes empleadas por los actores criminales”, señaló Angela Me, jefa de la Subdivisión de Investigación y Análisis de la UNODC, “espero que el informe respalde estrategias basadas en evidencia que mantenerse a la vanguardia de los desarrollos futuros en la producción, el tráfico y el uso de cocaína”.

Comparte esto!