Exxon evita seguro anticontaminación en Guyana, pero debe dar garantía de USD 2.000 millones



El gigante petrolero estadounidense Exxon Mobil, que había apelado una decisión que lo obligaba a proporcionar un seguro “ilimitado” para la limpieza ambiental en caso de derrame o fuga de crudo, ganó parcialmente su caso este jueves ante la justicia de Guyana.

El juez del Tribunal de Apelaciones, Rishi Persaud, suspendió el fallo del Tribunal Superior que exigía a Exxon proporcionar un seguro anticontaminación “ilimitado” antes del 10 de junio, bajo pena de prohibición de funcionamiento.

No obstante, la Corte de Apelaciones de Guyana ordenó a Exxon Mobil presentar una garantía de 2.000 millones de dólares ante la Agencia de Protección Ambiental (EPA). La compañía tiene diez días para depositar ese monto.

El pasado 3 de mayo, el Tribunal Superior guyanés decidió que el consorcio liderado por Exxon debía proporcionar “un seguro ilimitado y sin tope para todos los costos asociados” con la “limpieza y restauración de todos los daños causados” por la posible “descarga de cualquier contaminante resultante de sus actividades” en las costas de Guyana.

Directivos de Exxon anunciaron entonces que apelarían, al alegar que el fallo les obligaría a parar su producción de 155.000 barriles por día en este país sudamericano, con un déficit estimado de 350 millones de dólares mensuales mientras durara esa situación.

Exxon, que encabeza un consorcio integrado también por China National Offshore Oil Corporation (CNOOC) y Hess, destacó que la suspensión de la producción provocaría pérdidas adicionales por los costos de mantener un flujo en los pozos.

El presidente de Exxon Mobil Guyana, Alistair Routledge, había estimado que el eventual cese de la producción tendría “importantes consecuencias financieras para todos los inversores, pero también para el país en términos de pérdida de ingresos”.

Con una población de unos 800.000 habitantes, Guyana, ubicada en el noreste de América del Sur, tiene las mayores reservas per cápita del mundo. Los especialistas estiman que la cuenca Guyana-Surinam contiene alrededor de 15.000 millones de barriles de reservas de petróleo asociadas a importantes yacimientos de gas.

Comparte esto!