Juan Ariel advierte Banco Central coloca al país en riesgo al bajar tasa interés



El economista Juan Ariel Jiménez estimó como de alto riesgo que el Banco Central haya bajado la tasa de interés, cuando aún la Reservas Federal de Estados Unidos continúa subiendo su tasa de política monetaria.

El también vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana explicó que si Estados Unidos continúa subiendo la tasa de interés, representa un riesgo cambiario que puede generar una devaluación, porque siempre que se reduce el diferencial de tasas, la gente deja de invertir en pesos, y convierte sus inversiones a dólares.

“Lo que pasa es que Estados Unidos puede continuar aumentando la tasa de interés porque tiene una tasa de desempleo mínima histórica; el desempleo está en un 3.4 por ciento, los salarios han crecido un 16%; que no es el caso de la República Dominicana, que todavía no ha recuperado los empleos formales que tenía antes de la pandemia”, explicó el ahora profesor de la Universidad de Harvard.

Agregó que en los Estados Unidos el incremento del salario aún está muy por debajo del aumento de la inflación, es decir, que aún puede manejar el paciente, pero a República Dominicana aún se cae a veces de un lado y luego del otro; por lo que se debe buscar una inyección para recuperarlo.

Al participar en el programa La Hora 22 que produce el comunicador Gregory Caimares por Teleradioamérica, Jiménez agregò que se trata de dos contextos muy distintos, que de todas formas no deja de representar un riesgo para la República Dominicana la reducción de la tasa de interés en Estados Unidos.

Sobre la desdolarización

En otro orden, Juan Ariel Jiménez destacó que la desdolarización que promueven algunos países está lejos de suceder y por el contrario, el dólar como moneda de referencia internacional se mantiene durante décadas.

El reputado economista dominicano explicó que el 90% de las transacciones a nivel mundial, especialmente las cambiarías, se realizan en dólares, incluyendo el 60% del comercio mundial.

“Cuando Brasil compra a Argentina o Sudáfrica a Turquía, es en dólares y viceversa que lo hacen; gran parte del crédito que se cede, aún en países que no son Estados Unidos, se realizan en dólares y por lo tanto aún está lejos que Estados Unidos pierda esa preeminencia”, destacó.

Jiménez agregó que algunos creen que el remimbir de China podría tomar el lugar, pero es muy difícil porque ese país tiene demasiadas restricciones al capital y su moneda no puede salir ni entrar libremente de su economía.

No obstante, admitió que Estados Unidos seguirá perdiendo preponderancia en cuanto al tamaño de la economía, pero en las próximas décadas el dólar seguirá siendo la moneda de referencia.

Privatización de las Edes

En cuanto a las propuestas de algunos sectores de privatizar las empresas distribuidoras de electricidad, Jiménez consideró que primero se debe invertir en mejorar su eficiencia, porque en estos momentos los niveles de pérdidas están cercanos al 34%.

Subrayó que sólo a precio de “vaca muerta” se podrían privatizar esas empresas en estos momentos, porque Edeeste tiene pérdidas del 52% y Edenorte por el 24%.

El economista y dirigente político explicó que primero habría que continuar con el plan de reducción de pérdidas propuesto por el Banco Mundial y el BID, que este gobierno descontinuó para aumentar las nóminas.

Jiménez expresó que se pudiera pensar en privatizar la comercialización después de mejorar la eficiencia de las distribuidoras, que es un componente específico de esas empresas.

Comparte esto!