Buque de carga impulsado por viento



Un buque de carga impulsado por dos “velas” masivas de acero y vidrio compuesto ha completado su viaje inaugural. Los dispositivos del prototipo pueden reducir el consumo de combustible y la huella de carbono de la nave.

El Pyxis Ocean, un granelero de 80.000 toneladas fletado por el gigante de productos básicos Cargill Inc., es el primer barco reequipado con dos WindWings, cada uno de 37,5 metros (123 pies) de altura.

El buque de carga acaba de terminar su viaje inaugural de Shanghai a Singapur en una prueba de sus dos rígidas “WindWings”, construidas con el mismo material que las palas de la turbina eólica.

El diseñador BAR Technologies dice que las alas pueden reducir el consumo de combustible del barco en aproximadamente una quinta parte.

“El viento es un combustible casi marginal sin costo y la oportunidad de reducir las emisiones, junto con importantes ganancias de eficiencia en los costos de operación de los buques, es sustancial”, explicó John Cooper, CEO de BAR Technologies.

Según la Organización Marítima Internacional, la industria naviera arroja tanto dióxido de carbono a la atmósfera cada año como 283 centrales eléctricas de carbón.

Cargill espera adaptar las velas a 10 buques más en su flota de 570 buques. Los graneleros de Cargill transportan 200 millones de toneladas de productos básicos en todo el mundo cada año.

“El rendimiento depende de la ruta de un barco, de cuántas velas estén instaladas y, por supuesto, del viento”, dijo Jan Dieleman, presidente del negocio de transporte marítimo de Cargill. No espera que el Pyxis Ocean, propiedad del brazo de envío de Mitsubishi Corp. y que actualmente está en camino a Brasil, obtenga un retorno de la inversión de siete a diez años, si es que alguna vez lo hace.

Comparte esto!