Enriquillo estima se acerca a los 50 mil número infectados por dengue



El médico epidemiólogo Enriquillo Matos estimó que los principales funcionarios del sector salud del país son pasibles de ser interpelados y destituidos de sus puestos, por el brote de dengue que afecta al país desde hace algunos meses.

El también miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana expresó que las autoridades debieron lanzar un plan preventivo del dengue desde el mes enero o febrero, porque este año desde que entró tuvo una alta incidencia de lluvias, que sirven de promotor a los mosquitos transmisores.

Agregó que además, los intensos calores y la falta de atención a los imbornales en las vías públicas, crearon las condiciones perfectas para que este año se produjera una alta actividad del mosquito Aeedes Aegypti.

De acuerdo al médico y político, por los niveles de personas que están yendo a los hospitales en busca de atención por dengue, de los cuales el 3 por ciento termina en un estado crítico que obliga a su internamiento, el nivel de afectados a nivel nacional debe rondar los 50 mil casos.

Matos observó que de acuerdo a las estadísticas que hacen público los organismos de salud, es notorio que las cifras sobre la cantidad de afectados están siendo maquilladas por las autoridades.

“Lo que quiero demostrar es que a diferencia de lo que ha planteado otras personas, puedo afirmar que en base a un estudio científico que se hizo en el Sur de África, el 3 por ciento de las personas que pasan a fase crítica, o sea los que son necesario internar en los hospitales, y la cantidad que acude cada mes a los hospitales supera los 15 mil, entonces estamos hablando de cerca de 50 casos a nivel nacional”, explicó el médico epidemiólogo.

Comparte esto!