Industria textil aporta cerca de 60,000 empleos en RD



El sector textil dominicano ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, destacándose especialmente en el ámbito del diseño de alta costura.

Al mencionar la frase “alta costura”, vienen a la mente nombres internacionales como Carolina Herrera, Coco Chanel, Balenciaga y Hubert de Givenchy, entre otros. Sin embargo, en el caso de República Dominicana, también se han forjado grandes talentos y marcas reconocidas en el ámbito de la moda.

Oscar de la Renta, Leonel Lirio, Sully Bonnelly, Magaly Tiburcio, Keyther Estévez, Jacqueline Then, José Jhan, Tony Boga, Jenny Polanco, Jorge Diep y Giannina Azar son solo algunos ejemplos de diseñadores dominicanos que, entre unos más y otros menes, se han destacado en la industria de la moda y la alta costura; la cual, pese a representar apenas el 3.7% de la producción textil dominicana, se ha destacado tanto a nivel nacional como internacional.

Según el perfil económico de la industria de productos textiles y prendas de vestir en el país, elaborado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), entre 2011 y 2021 se estima que este sector ha aportado un promedio de alrededor de 58,749 empleos y 1,430 industrias formales registradas en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) hasta mayo de 2021.

Respecto al área de creación, un 26.9% está dedicada a la confección de prendas de vestir excepto las de cuero, un 20.4% a la fabricación de productos textiles N.C.P. y un 13.6% a la confección de indumentaria de trabajo. El restante (34.4%) es de otras las actividades de este subsector. De todas esas, el 82.9% de estas industrias son de manufactura local, un 10.6% de zonas francas, 6.5% están acogidas a la Ley 56-07 sobre cadena textil/cuero y un 0.1% a la Ley de Desarrollo Fronterizo.

Ubicación
En cuanto a la ubicación geográfica, un 37.5% de estas industrias tienen su domicilio fiscal en el Distrito Nacional, seguido por Santo Domingo con un 20.6%, Santiago con un 20.3%, San Pedro de Macorís con un 3.5%, Espaillat con un 2.6% y otras provincias del país con un 15.4%. Esto demuestra que la actividad textil y de prendas de vestir está ampliamente distribuida en todo el territorio dominicano.

En términos del tamaño de las industrias, se estima que un 67.6% son microempresas, lo que refleja el espíritu emprendedor y la participación activa de pequeños empresarios en esta industria. Por otro lado, el 18.5% son consideradas pequeñas empresas, mientras que las grandes empresas representan el 12.9% y las medianas el 1.0%.

Comparte esto!