Guzmán Marcelino estima dengue encontró al gobierno “asando batata”



La ex ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino estimó que la fuerte epidemia del dengue que afecta al país se debe a que la producción del mosquito encontró el gobierno “asando batata”.

La Dra. Guzmán Marcelino expresó que la propagación de la enfermedad se debe a que el Ministerio de Salud Pública no activó los mecanismos preventivos desde que inició el año en las distintas comunidades.

“Es penoso decirlo, pero la situación encontró al gobierno asando batata, el Ministerio de Salud como responsable de la salud colectiva, tiene las direcciones provinciales de salud, que tienen una estructuras, tanto responsables de la vigilancia epidemiológica, como de la salud colectiva”, explicó.

Añadió que tan pronto inicia un nuevo año, es obligatorio activar esos dos mecanismos, porque de lo contrario, se pierde el control de la situación epidemiológica.

La también miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana expresó que el Servicio Nacional de Salud cuenta con las unidades de atención primaria en salud, que a su vez, manejan a los promotores, para extender a la sociedad los servicios, que incluye la prevención de las enfermedades.

Amplió que el Ministerio de Salud Pública, actuando en su rol de salud colectiva, a través de las direcciones provinciales de salud; y el Servicio Nacional de Salud, actuando a través de las citadas unidades, nunca se hubiera presentado la crisis que afecta a todo el país.

“Me da mucha pena, en vez de avanzar, hemos retrocedido, hace tiempo que nos afecta una epidemia de dengue; las autoridades son los calificados a decir que está bajando, pero una familia que tenga una persona con dengue, para ellos no está bajando”, destacó la política y veterana profesional de la medicina.

Agregó que la solución a la actual situación no es salir a fumigar, porque lo primero crear una coordinación con los ayuntamientos, INAPA, las corporaciones de acueductos, para abastecer de agua a las comunidades necesitadas, y crearle el protocolo de tapar los tanques.

Guzmán Marcelino expreso que un porcentaje del aumento del presupuesto de Salud se destine a crear la cultura de asegurar las aguas estancadas para el consumo.

Comparte esto!