El 40% de los bancos dominicanos invierte en prácticas sostenibles



Los bancos dominicanos están cada vez más enfocados en prácticas ambientalmente amigables, reflejando un creciente interés en productos y servicios verdes entre los usuarios bancarios.

Según un informe sobre inclusión en ese sector, compilado por la Superintendencia de Bancos (SB), el 40% de las entidades de intermediación financiera (EIF) asignan parte de su presupuesto a proyectos relacionados con la sostenibilidad.

El informe detalla que, de ese porcentaje, el 63% corresponde a múltiples bancos (BM), mientras que el 30% y el 31% se atribuyen a asociaciones de ahorros y préstamos (AAyP) y bancos de ahorro y crédito (BAC), respectivamente. Además, el 11% posee la Certificación de Sostenibilidad 3Rs otorgada por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), mientras que el 2% ostenta la Certificación de Neutralidad de Carbono de Climate Neutral Now.


Actualmente, República Dominicana cuenta con un proyecto de taxonomía verde desarrollado por varias organizaciones locales e internacionales con el objetivo de avanzar en esta área.

El proyecto define la taxonomía verde como un sistema de clasificación para actividades económicas y activos que contribuyen a objetivos ambientales y sociales, incluyendo compromisos con la sostenibilidad ambiental, préstamos verdes, canales digitales, reducción de papel y el desarrollo de tecnologías financieras implementadas por las EIF.

Con el título “Hacia un Sector Financiero Inclusivo y Sostenible”, el informe enfatiza que el 73% de las entidades financieras dominicanas ha adoptado prácticas para enviar digitalmente estados de cuenta, y el 40% está incorporando el uso de firmas electrónicas en sus mejores prácticas amigables al medio ambiente.

Productos
En cuanto a productos y servicios relacionados con la sostenibilidad, el 56% de los bancos y el 30% de las AAyP afirman ofrecer préstamos verdes. Estos están destinados a instalación de paneles solares y la reestructuración del hogar para mejorar la eficiencia, entre otras opciones sostenibles.

La cartera crediticia con garantías vinculadas a la eficiencia energética entre enero y septiembre del 2023 ascendió a RD$23,624 millones, equivalente a un aumento de un 65.9%, al compararlo con igual período del 2022. Esto refleja una mayor utilización de este tipo de productos vinculados a la sostenibilidad que impactan en la mitigación del cambio climático.

Entre las principales garantías presentadas se encuentran paneles fotovoltaicos, plantas generadoras de electricidad y equipos relacionados para convertir corriente continua en corriente alterna. Además, se pueden encontrar molinos eólicos, paneles parabólicos, calderas de biomasa, absorbentes de calor para refrigeración y turbinas eólicas.

Una implementación reciente es la adaptación de espacios para vehículos eléctricos. En este sentido, el 31% de los bancos múltiples han habilitado sucursales con servicios de estacionamiento, al igual que el 20% de las AAyP. Esta medida no solo refleja un compromiso con la sostenibilidad, sino que también representa un esfuerzo tangible hacia la adopción de prácticas respetuosas con el medio ambiente en el sector financiero.

Respecto a los productos ofrecidos por las EIF, el 26% de los usuarios ha adquirido préstamos para la instalación de paneles solares, mientras que el 22% para adquirir vehículos eléctricos.

Comparte esto!