Sector arrocero expresa negativa ante proyecto de ley que autoriza importación a tasa cero



Productores de arroz manifestaron su desacuerdo con el proyecto de ley, que fue aprobado en segunda lectura por la Cámara de Diputados, que autoriza la importación de alimentos en situaciones de emergencia o desastres naturales.

El presidente de la Federación Nacional Dominicana de Productores de Arroz (Fenarroz), Marcelo Reyes, aseguró que conociendo como afectan las importaciones a todo el sector agrícola, “se debe tener cuidado” en la toma de decisión sobre la entrada de arroz extranjero al país, teniendo en cuenta en dos meses entra la producción de la línea Noroeste con más de 300,000 tareas que se estarían cosechando.

Explicó que la Ley 6-22 de tasa cero del 5 de abril de 2022 dejó un procededente negativo para el agro dominicano, donde todos los sectores se vieron afectados, especialmente los productores de pollo, cerdo, leche, ajo y cebolla.

Por su lado, el productor de arroz, Luis Yangüela, expresó que la decisión del gobierno de importar surge a raíz de la mala productividad que hubo este año por las sequías e inundaciones que azotaron al país y por el desabastecimiento que se produjo por el envío de un millón y medio de quintales a Haití, que eran parte de una reserva estratégica que tenía para iniciar la próxima cosecha.

Narró que el río Misisipi, en Estados Unidos, por donde pasa el cereal también sufrió los efectos de la sequía lo que sumado a la inflación que está afectando al país norteamericano incremento el precio del rubro más o igual que el de producción nacional, de ahí la ley que permite la entrada con libre arancel para abaratar los precios al consumidor final

“Como el arroz en Estados Unidos está más caro o al mismo precio que el de aquí, entonces ahora quieren quitar los aranceles para importar arroz”, dijo.

Yangüela calificó el proyecto de ley como “un disparate” debido a que el presidente de la República, Luis Abinader, dijo no permitirá la apertura del mercado dominicano al arroz estadounidense al referirse al Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta, por sus siglas en inglés).

El DR-Cafta entró en vigencia en República Dominicana el 1 de marzo de 2007, aunque se firmó en 2004. Ademas del país y Estados Unidos, forman parte del acuerdo Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Este incluye un calendario de desgravación (eliminación progresiva de los aranceles aduaneros) que incluye el arroz importado desde Estados Unidos. “Como el presidente les dice a los productores que va a negociar el Tratado de Libre Comerio y ahora viene a hacer una ley para que quiten los aranceles”, se quejó el arrocero.

El también candidato a senador por la provincia Duarte, dijo a elDinero que por tratarse de un país tropical que sufre de manera directa los efectos del cambio climático, República Dominicana debe contar con un millón y medio o dos millones de quintales de arroz en reserva para evitar la escasez.

Contó que el año pasado se aprobó una ley similar de cero aranceles, pero el precio de los productos importados no tuvo ninguna rebaja al consumidor final.

Aseguró que lo mismo puede pasar con los huevos que sufrieron una depresión de su precio raíz del cierre de la frontera con Haití, donde además se sacrificaron más de dos millones de gallinas ponedoras. “Imagínate que cuenta a fluir otra vez el comercio y no haya suficientes gallinas ponedoras para satisfacer la demanda, verás como se incrementa el precio del huevo”, lamentó.

Yangüela resaltó que el sector agropecuario es autosuficiente en la producción de alimentos, lo que quedó demostrado durante la pandemia del covid-19, gracias a las reservas que tenían.

Comparte esto!