Activos totales del Banco Popular crecieron 19.1% en 2023



El Banco Popular concluyó el 2023 con activos totales por valor de RD$755,266 millones, mostrando un crecimiento de 19.1% respecto al año 2022, así lo informó Christopher Paniagua, presidente ejecutivo de la institución.

Al dar a conocer los resultados de la entidad financiera al término del ejercicio social de 2023, Paniagua indicó que este desempeño fue posible “gracias a la confianza de los clientes y accionistas, así como al clima de estabilidad macroeconómica y social que vive el país”.

Subrayó, además, que el índice de cartera vencida se situó en 0.86% de la cartera bruta y una cobertura de provisiones del 316%. Asimismo, puntualizó que el índice de solvencia fue de 14.98%, por encima del requisito regulatorio.

Incremento en los préstamos a sectores productivos
El ejecutivo resaltó que la cartera de préstamos neta en 2023 finalizó en RD$481,722 millones respecto al año anterior, para un crecimiento de 19.6%. Además, refirió que el 56.7% de ese incremento en las facilidades crediticias se destinó a financiar actividades productivas de la economía.

Por otro lado, informó que la entidad bancaria concluyó 2023 con un balance de RD$556,506 millones en depósitos totales, para un crecimiento de 14.2%.

Sobre las utilidades netas, el ejecutivo de la entidad financiera explicó que el Popular obtuvo RD$22,894 millones, tras descontar el monto de RD$7,384 millones que corresponden al pago del impuesto sobre la renta, conforme con cifras preliminares no auditadas.

Además, la entidad bancaria dijo que su patrimonio técnico se incrementó un 14.5%, hasta los RD$92,951 millones.

“El año pasado Feller Rate nos otorgó la calificación AAA en solvencia, convirtiéndonos en el primer banco de capital dominicano en obtener este importante logro financiero. La puntuación triple A es la máxima calificación que una entidad bancaria puede recibir en el mundo y su obtención constituye un hito para el Banco Popular y la República Dominicana”, indicó Paniagua.

Acciones relevantes
Durante la presentación, subrayó que el Popular basó su estrategia de crecimiento en cuatro ejes principales: continuar robusteciendo su fortaleza tecnológica para servir a los clientes de forma cada vez más personalizada y segura; aumentar los niveles de bancarización en la población, especialmente a través de canales digitales y en segmentos con alto potencial como los receptores de remesas, las micropymes y los jóvenes; seguir apoyando el emprendimiento y las empresas, mediante iniciativas como Challenge Popular, Impúlsate Popular, Emprende Mujer, Xpertos, ProExporta Popular y Banca 360, entre otras; y, finalmente, profundizar la extensión de su visión sostenible, a través de acciones de banca responsable.

Liderazgo en sostenibilidad
En este aspecto, el presidente ejecutivo del Popular remarcó que, desde sus orígenes, el banco se ha posicionado como una empresa de valor social permanente, con un compromiso por el desarrollo sostenible del país, lo cual se manifiesta a través de múltiples iniciativas y programas de sostenibilidad y de negocio sostenible, que van alineados a su adhesión a los Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas, alianza internacional a la que pertenece desde hace más de cuatro años.

En tal virtud, dijo que las iniciativas con impacto social comprendieron una inversión al cierre de 2023 que sobrepasó los RD$1,200 millones, distribuidos en programas de educación financiera, apoyo a la calidad de la educación, el Programa de Becas Excelencia Popular, o los remozamientos de parques urbanos, con más de 75,000 personas beneficiadas.

En adición, la entidad bancaria apoyó a las comunidades más vulnerables ante las catástrofes naturales y los siniestros que afectaron al país el año pasado. Patrocinó también importantes congresos educativos y actividades de la economía naranja para fortalecer las industria culturales y creativas dominicanas, como el fondo de apoyo a la industria cinematográfica del país, entre otras.

Negocio sostenible
En materia de negocio sostenible, destacó el portafolio de finanzas verdes “Hazte Eco”, que registró durante el año pasado un incremento en su cartera del 17%, superando los RD$2,267 millones.

Remarcó el liderazgo de la organización financiera en el financiamiento de energías renovables en el país, con una participación total que alcanza los 1,031 MW de capacidad instalada.

Asimismo, indicó que es la primera institución bancaria que cuenta con la aprobación para emitir un bono verde que siga apoyando el desarrollo de proyectos de energías renovables y movilidad sostenible.

Comparte esto!