¿Cómo será el sistema D’Hondt en las elecciones municipales?



Las elecciones de este domingo tendrán una característica especial. Los competidores no solo deberán procurar una gran cantidad de votos, sino, además, que los partidos donde son postulados también adquieran una buena participación.

Esto así, porque se aplicará uno de los tantos métodos de elección existente. En el caso dominicano será el llamado “sistema D’Hondt”, donde puede darse el caso de que un candidato con alta votación no resulte electo y que el puesto sea asignado a otro con menos votos, pero cuyo partido salió mayoritario.

La mejor forma de verlo es con base en un ejemplo. Aunque no es exactamente como sigue, sí es la mejor manera de entenderlo.

Supongamos que en una demarcación se van a elegir nueve (9) regidores y que en las elecciones se registraron 100,000 votos válidos. El partido “A” sacó 50,000 votos (50%), el partido “B” obtuvo 30,000, para un 30%, mientras que el partido “C” logró 10,000 (10%), el partido “D” 5,000 y el “E” también 5,000, por lo que ambos obtuvieron 5%.

El sistema D´Hondt distribuye la cantidad de regidores en función de la cantidad de votos obtenido por el partido o bloque de partidos aliados que lleven candidatos comunes, por lo que, para el ejemplo en cuestión, al partido “A” le tocan cinco regidores, al partido “B” le salen tres y al partido “C” le toca uno. Los demás partidos se quedan sin regidores, porque se asignan los cargos disponibles con base en la cantidad de votos obtenidos.

Luego, los candidatos de esos partidos reciben las regidurías obtenidas en base a la cantidad de votos que hayan logrado dentro del partido o partidos en que están aspirando.

Pero resulta que en el partido “A” los cinco que salieron con mayor votación quedaron en el orden siguiente: 15 mil, 15 mil, 10 mil, 4 mil, 4 mil y el resto, menos de esa cantidad.

En el partido “B” el orden fue de 9 mil, 6 mil, 3 mil y el resto menos de esa cantidad.

En el partido “C”, que le toca un solo regidor, un candidato sacó 5 mil y otro también 5 mil. El resto cero.

En el partido “D” uno sacó 5 mil y el resto obtuvo cero.

En el partido “E” uno sacó 5 mil y el resto obtuvo cero.

Como se puede observar, en los partidos “D” y “E”, que no obtuvieron regidurías, hay dos candidatos que sacaron más votos que dos del partido “A” (4 mil votos cada uno) y que resultaron electos, así como uno del partido “B” (3 mil votos), quien también resultó electo.

En el partido “C” hay dos que sacaron 5 mil cada uno, pero como solo obtuvieron una regiduría, el cargo se le asigna al primero de la lista, por lo que el segundo se queda fuera, aunque haya empatado con el primero; además de que obtuvo más votos que dos de los que salieron electos en el partido “A”, y que uno, también electo, en el partido “B”, quien solo sacó 3 mil votos.

En muchas demarcaciones de República Dominicana, donde serán electos con este sistema 1,164 regidores más la misma cantidad de suplentes, así como 735 vocales de distritos municipales, es seguro que habrá una gran cantidad de aspirantes que, con mayor cantidad de votos individuales, no resultarán elegidos, mientras otros, con menos votos, sí saldrán, gracias a la cantidad que obtuvo su partido.

Pero las quejas no tendrán validez, pues, se supone, que todos los aspirantes están conscientes de que esa situación se puede presentar y de que esas son las reglas previamente establecidas.

Es la primera vez que se aplica este sistema para la elección de los regidores. En el caso de los candidatos a diputados, la experiencia ya es conocida, pues así fueron electos en las dos últimas contiendas electorales y así se hará para los comicios del 17 de mayo.

Comparte esto!