Epilepsia afecta a más de 65 millones de personas en el mundo



La epilepsia es un trastorno crónico no transmisible del cerebro, que afecta a personas de todas las edades en todo el mundo, y se caracteriza por convulsiones recurrentes no provocadas.

Desde 2015, cada segundo lunes de febrero se conmemora el Día Internacional de la Epilepsia, que busca educar a las personas de todo el mundo sobre esta patología neuronal que sufren aproximadamente 65 millones de personas en todo el planeta. La intención de las organizaciones de salud es la de proporcionar una mejor calidad de vida a las personas que padecen esta enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la epilepsia es uno de los trastornos neurológicos más comunes y estima que hasta el 70% de las personas con la enfermedad pueden llevar una vida normal si reciben el tratamiento adecuado.

Un documento de la organización refiere que la enfermedad tiene múltiples causas y una de ellas es que puede ser genética. Indica que puede ocurrir en personas que tienen antecedentes de traumatismos de nacimiento, lesiones cerebrales (incluyendo traumatismo craneal y accidentes cerebrovasculares) o infecciones cerebrales.

Una publicación en el portal web del Servicio Nacional de Salud (SNS) señala que alrededor de 200,000 a 300,000 mil personas en República Dominicana padecen epilepsia. Señala que en 2023 se registraron 62,496 consultas de neurología en el sector público. De esta cantidad, el 57.6% fueron mujeres y el 42.3% hombres. Este número equivale al 0.9% del total de asistencias que se reportaron en el año anterior (6,631,359). Sin embargo, los datos no especifican cuales consultas corresponden a este padecimiento.

Un informe de la OMS informa que este padecimiento neurológico representa un 0.5 % de la carga de morbilidad mundial, una medida basada en el tiempo, que combina los años de vida perdidos por una muerte prematura y los años vividos sin plena salud. En ese sentido, señala que tiene importantes repercusiones económicas por las necesidades de atención de salud y la pérdida de productividad laboral.

Los costos directos y las pérdidas de productividad pueden suponer una carga considerable para los hogares. Por eso cita el ejemplo de un estudio económico realizado en la India que estimaba que la financiación pública de los tratamientos y otros costos médicos alivia la carga económica de la epilepsia.

Signos

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las características de las convulsiones varían y dependen de en qué parte del cerebro comienza la alteración y cómo se propaga. Sostiene que ocurren síntomas temporales, como pérdida del conocimiento o la conciencia, y alteraciones del movimiento, de los sentidos (en particular visión, audición y gusto), estado de ánimo u otras funciones cognitivas.

Además, aclara que las personas con este padecimiento suelen tener problemas físicos, como: fracturas y hematomas a causa de traumatismos relacionados con las convulsiones y tasas más altas de trastornos psicosociales, entre ellos ansiedad y depresión.

Asimismo, el riesgo de muerte prematura en las personas epilépticas es hasta tres veces mayor que en la población general, registrando las tasas más altas en los países de ingresos bajos y medianos y en las zonas rurales. “La mortalidad por epilepsia en América Latina y el Caribe es de 1.04 por 100,000 habitantes, superior a la de Estados Unidos y Canadá, donde es de 0.50 por 100, 000 habitantes”, advierte la OPS.

Comparte esto!