La inflación en los alimentos, entre lo más preocupante en 2023



La inflación en los alimentos ha sido uno de los temas más debatidos en la opinión pública de República Dominicana. La crisis inflacionaria generada por la pandemia del covi-19 produjo un impacto negativo en la economía de muchos países, provocando que el crecimiento económico se ralentizara, causando un incremento en los precios de los productos de la canasta básica familiar, materias primas, entre otros.

No obstante, el Banco Central (BC) publicó un informe sobre el índice de precios al consumidor (IPC) de diciembre de 2023 que establece una variación mensual de 0.54% menor a la inflación de 0.96% registrada en el mismo mes de 2022, lo que significa una desaceleración en el ritmo promedio de los precios en diciembre del año pasado.

Este resultado muestra que la inflación interanual, medida desde el cierre de 2022 hasta el cierre de 2023, se redujo a 3.57%, situándose dentro del rango meta de 4.0%+1.0% determinado por el programa monetario.

De acuerdo con el análisis del ente emisor, lo que contribuyó al incremento de los precios en diciembre de 2023 fueron alimentos y bebidas no alcohólicas con 0.92%, lo que evidencia que la variación en ese índice corresponde al aumento de precios de los huevos, ajíes, ajo, arroz, tomate, pollo fresco y otros.

Evaluación
Para nadie es un secreto que el alto precio en los productos afecta la economía de las personas. La inflación en los alimentos durante los últimos cuatro años es uno de los temas más debatidos por los dominicanos, representando un reto para las autoridades monetarias y siendo una de las preocupaciones que muestran muchos ciudadanos a la hora de realizar sus compras.

Economistas consultados por este medio respondieron las siguientes interrogantes: ¿cómo se comportará la inflación en este 2024? ¿El aumento del dólar podría impactar en el indicador de inflación de este año? ¿La inflación en los alimentos tiene que ver con factores externos o internos? ¿Cuáles medidas debería tomar el Gobierno para garantizar estabilidad en los precios?

Para Miguel Collado Di Franco, economista y vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees), los altos precios en los alimentos son producto de una combinación de factores externos e internos.

Por un lado, dice, están los efectos de la pandemia del covid-19, ya que los bancos centrales aumentaron la oferta monetaria para financiar a gobiernos. Además, considera que la guerra entre Ucrania y Rusia influyó junto con el cierre de las cadenas de suministro.

Consideró que para este 2024 los precios de los alimentos continuarán aumentando, sin descartar que algunos bajen, pero que “en sentido general van a incrementarse” según su percepción. También, entiende que en la medida en que se incrementa el tipo de cambio hay una transferencia hacia los costos, lo que podría impactar en el indicador de la inflación en 2024.

Con respecto al desempeño de las autoridades monetarias durante el 2023, Collado afirmó que debieron hacer un esfuerzo un poco mayor, haciendo énfasis en que el incremento en los precios pudo haberse reducido a una velocidad superior a la que se redujo.

“La economía en el país sigue siendo de altos costos. Esta es una economía donde no se han hecho reformas estructurales. Tiene costos laborales particularmente no salariales, de transportes, de combustibles y de electricidad”, agregó Collado.

Por otro lado, el economista Henri Hebrard explicó a elDinero que los factores climáticos, sequías y tormentas tropicales han impactado de manera negativa la curva de los precios en los productos de primera necesidad y que este tema se ha impuesto en la agenda de sostenibilidad de la soberanía alimentaria del país.

Señaló que una de las medidas que debe tomar el Gobierno para garantizar estabilidad en los precios es apoyar la producción agrícola, ya que en la medida que mejora la productividad en el sector pueden bajar los precios. “La agricultura dominicana tiene un reto muy fuerte que pocos países tienen. Debe alimentar a muchas personas, incluyendo a Haití, los turistas y las exportaciones. Todo eso genera mucha demanda”, afirmó el analista económico.

También, destacó que lo que ayudaría para que no suban tanto los precios de los alimentos es que en la forma que se vaya recuperando la producción, asumiendo que no se repita la tormenta tropical, ahí sí pudiera haber esperanza de que los productos bajarían de costo.

En el mismo orden, el economista Richard Medina, planteó que, “aunque el año pasado la inflación general se redujo hasta 3.57%, la inflación del grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas fue de 6.11% durante el mismo período, es decir, un 72% más alta que la inflación general. Este valor se puede considerar alto y tiene un impacto social más profundo”.

Detalló que ese grupo de alimentos y bebidas se lleva el 14% del consumo de los hogares del quintil más alto de ingreso y que se lleva el 38% y 33% de los dos quintiles de menores ingresos. “El alto precio en los productos golpea más fuertemente la capacidad de consumo de los hogares más desfavorecidos en el país”, mencionó.

Canasta familiar
Al cierre de diciembre de 2023 la canasta familiar del primer quintil, es decir, de los dominicanos más vulnerables, registró un valor de RD$26,798, significa un 0.8% mayor que el nivel registrado al cierre de noviembre del mismo año, que mostró un monto de RD$26,573, según datos del BCRD.

Asimismo, el segundo quintil señala que valor de la canasta fue de RD$34,890, reflejando un aumento del 0.6%, con respecto a la cifra que acumuló en noviembre del año pasado. También, el tercer y cuarto quintil presentaron un alza de 0.5% y 0.4%, respectivamente. El quinto, con los de mayores ingresos, se ubicó en RD$72,991 y el promedio nacional en RD$44,752.

Comparte esto!