El 98% de la economía mundial avanza hacia monedas digitales respaldadas por bancos centrales



La economía mundial avanza hacia las monedas digitales respaldadas por los bancos centrales. Según un estudio del Atlantic Council, alrededor de 134 países, representando el 98% de la economía global, están explorando activamente versiones digitales de sus monedas. Más de la mitad de estos países se encuentran en etapas avanzadas de desarrollo, piloto o lanzamiento, según el informe.

Manuel Grullón Hernández, miembro del Consejo de Administración del Grupo Popular y Banco Popular Dominicano, al citar este estudio en su red social X, indicó que continúa el avance de las monedas digitales respaldadas por los bancos centrales, excluyendo por el momento a República Dominicana.

Esto indica que el avance refleja la evolución del sistema financiero hacia formas de dinero más digitalizadas y tecnológicamente avanzadas. El estudio también resalta que todos los países del G20, con excepción de Argentina, están progresando en el desarrollo de monedas digitales. Sin embargo, Estados Unidos se encuentra “rezagado” en comparación con otros países, según destaca el informe.

El artículo, publicado en el portal Reuters, autoría de Marc Jones, detalla que, si bien todavía se avanza poco a poco hacia un dólar digital “mayorista” exclusivo para los bancos, uno para la población estadounidense en general ahora parece “estancado”, según el informe. Sin embargo, el jefe de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo este mes que “nada de eso está ni remotamente cerca de suceder”.

Es decir, que, a pesar de los avances en otros lugares, Estados Unidos enfrenta obstáculos significativos en la implementación de un dólar digital para el público en general. El portal señala que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó a los funcionarios que estudiaran un dólar digital en 2022, pero se ha convertido en un tema político divisivo y el rival republicano de Biden en la carrera electoral estadounidense de este año, Donald Trump, ha prometido no permitirlo.

Al respecto, Josh Lipsky del Atlantic Council, explica a Reuters que la divergencia entre los bancos centrales más grandes del mundo sobre las monedas digitales del banco central está creciendo, con China, Europa y Japón liderando en este campo.

Señala que, si bien las monedas digitales prometen nuevas funciones y una alternativa al efectivo físico en “declive”, también han generado preocupaciones sobre la privacidad y el espionaje gubernamental en varios países. O sea, que este avance tecnológico no solo transformará la forma en se maneja el dinero, sino que también plantea desafíos significativos en términos de regulación y seguridad financiera a nivel global.

Comparte esto!