Jefe de la ONU advierte que el riesgo de guerra nuclear está en su punto más alto en décadas



El Secretario General de la ONU , António Guterres, en un discurso pronunciado ayer en el debate abierto del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el desarme y la no proliferación nucleares, pidió el desarme nuclear como el único camino para evitar una guerra nuclear.

“Hoy nos reunimos en un momento en que las tensiones geopolíticas y la desconfianza han aumentado el riesgo de una guerra nuclear a su punto más alto en décadas.

El Reloj del Juicio Final está corriendo lo suficientemente fuerte como para que todos lo escuchen.

Desde académicos y grupos de la sociedad civil, pidiendo un fin a la locura nuclear. Al Papa Francisco, que llama «inmoral» la posesión de armas nucleares…

“A Hollywood, donde ‘Oppenheimer’ trajo la dura realidad del fin del mundo nuclear a la vida de millones de personas en todo el mundo.

“La humanidad no puede sobrevivir a una secuela de ‘Oppenheimer’. Voz tras voz, alarma tras alarma, superviviente tras superviviente, están llamando al mundo a salir del abismo.

“¿Y cuál es la respuesta? Los Estados poseedores de armas nucleares están ausentes de la mesa de diálogo. Las inversiones en herramientas de guerra están superando a las inversiones en herramientas de paz.

Los presupuestos para armas están creciendo, mientras que los presupuestos para diplomacia y desarrollo se están reduciendo…

“Un lanzamiento accidental es un error, un error de cálculo, un acto imprudente. Y, en última instancia, toda la humanidad pagará el precio. Nunca se debe librar una guerra nuclear, porque nunca se puede ganar una guerra nuclear.

“Hay un camino, y sólo uno, que vencerá esta sombra suicida y sin sentido, de una vez por todas. Necesitamos el desarme ahora.

De hecho, eliminar las armas nucleares es la primera acción que exige la propuesta Nueva Agenda para la Paz: nuestro esfuerzo por fortalecer las herramientas de prevención y desarme.

Necesitamos que los Estados poseedores de armas nucleares lideren el camino en seis áreas”.

Guterres enumeró las seis áreas: “Los Estados poseedores de armas nucleares deben volver a trabajar juntos para desarrollar medidas de transparencia y fomento de la confianza para prevenir cualquier uso de un arma nuclear”;

“Debe cesar el ruido de sables nucleares”;

“Los Estados poseedores de armas nucleares deben reafirmar la moratoria de los ensayos nucleares”;

“Los Estados poseedores de armas nucleares en virtud del Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares deben reafirmar su compromiso con ese Tratado”;

“necesitamos un acuerdo conjunto de primer uso”; y

«Necesitamos reducciones en el número de armas nucleares».

Para ayudar a que todo eso suceda, Guterres detalló: “La responsabilidad de actuar se extiende a los Estados no poseedores de armas nucleares. …para garantizar que el desarme nuclear sea verificable e irreversible.

Ayúdennos a hacer que los Estados poseedores de armas nucleares rindan cuentas”.

Comparte esto!