La presidenta de Perú, Dina Boluarte, entregó presupuesto adicional a la gestión del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, quien le habría prestado relojes Rolex y una pulsera de alta gama, cuyo uso por parte de la mandataria requirió la apertura de una causa judicial.
Recientemente, se conoció, un informe divulgado en medios locales, en el que el Gobierno de Boluarte dio el año pasado un monto adicional de aproximadamente de 16 millones de soles (4,3 millones de dólares) a la Dirección Regional de Ayacucho justo días después de que Oscorima le prestara a la presidenta la pulsera marca Bangle, que estaría valorada en más de 10.000 dólares.
Esa pulsera la habría usado Boluarte en los distintos eventos protocolares por el 28 de julio, Día de la Independencia del país suramericano.
La semana pasada salieron a la luz en Perú las respuestas que Boluarte dio a la Fiscalía de la Nación en el interrogatorio por este caso Rolex, en el que se le investiga por presunto enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos.
Tras señalar que “en principio”, no supo que “los relojes fueran de alta gama” y que, para ella, “siempre fueron relojes bonitos, que los debería usar en calidad de préstamo”, la mandataria indicó que “jamás hubo pedido o intención alguna detrás de estos préstamos”.