Médico urge se declare prioridad salud mental



Sor Trinidad Ayala denunció que autoridades se hacen de la vista gorda ante el deterioro de la salud mental de los dominicanos. Esto los sentencia a la muerte

La salud mental debe ser declarada en estos momentos de alta prioridad nacional, debido a numerosos estresores sociales que la afectan.

Así lo declaró el psiquiatra y escritor José Miguel Gómez Montero, quien se refirió a la falta de bienestar social y el importante aumento de los trastornos de salud mental.

“Hago un llamado al presidente Luis Abinader, a la vicepresidenta y a la primera dama para que todo lo que sea política pública en salud mental, sea tomado en cuenta”, dijo.

El profesional abogó por más acceso a medicamentos, más diagnóstico temprano y más cobertura nacional en salud mental.

“La población infanto adolescente, con el tema de los ciber espacio, el Intenet, las computadoras y los celulares están teniendo trastornos de sueño y problemas de concentración”, analizó el psiquiatra, a propósito de que en la cuarta palabra con motivo de la Semana Santa, sor Trinidad Ayala, leyó la cuarta palabra, “Dios mío, Dios mío!, ¿por qué me has abandonado?, habló del deterioro de la salud mental de los dominicanos y deploró que las autoridades de hacen de la vista gorda.

“Sentencian de manera injusta a nuestros hermanos a la indigencia, la indiferencia y en ocasiones hasta la muerte”, dijo la religiosa.

Más de la salud mental

Han aumentado más de un 20% los trastornos mentales en la población, lo que dice claramente de la necesidad de priorizar la salud mental de la gente.

La frontera y las provincias más pobres del país no tienen acceso a salud mental y eso es inconcebible en un sistema de salud que debería ser más equitativo, analizó el médico.

Medicamentos

La población no tiene cobertura a medicamentos por parte del sistema dominicano de Seguridad Social, insistió Gómez Montero. Ese es el gran problema que tenemos.

“Si queremos ser una nación donde se genere confianza, solidaridad, altruismo, reciprocidad y autocompasión, debe ser priorizada la salud mental”.

La República Dominicana todavía es uno de los países latinoamericanos, que menos invierte en salud mental. El profesional insiste en que del presupuesto nacional el país no llega ni al uno por ciento de inversión en salud mental, cuando la misma Organización Mundial de la Salud plantea que debe ser un tres o cuatro por ciento.

Persisten problemas

Asimismo, ha insistido en el país tiene un déficit de más de 200 camas para la salud mental. Faltan más de 200 psiquiatras para dar cobertura a la población de 10 millones de gente.

Se ha referido además a la gente con problemas que deambula por las calles del país sin tratamiento para el deterioro de su salud mental. Insiste en que la salud mental sigue siendo la cenicienta del sistema de salud. La Ley General de Salud es excluyente de los servicios de salud mental.

Esta es una denuncia reiterativa, sin respuesta.

Comparte esto!