Dermatóloga destaca necesidad políticas públicas fortalezcan sistema educativo



Dra. Marianela González Díaz

Dermatólogo, cirujana dermatólogo y máster en Bioquímica y Nutrición

Profesor titular de la cátedra de Bioquímica y Nutrición de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.  

Al conmemorarse recientemente el Día del Maestro, es preciso reflexionar y hacer una mirada introspectiva en esta difícil tarea de enseñar que es un sacerdocio que se debe realizar con entrega, amor y empatía. La educación transforma vidas y  debe educarse desde una cultura de paz, inclusiva, y de calidad.  Es un derecho humano para todos a lo largo de la vida, todos los seres humanos debemos tener derecho a la educación. Los gobiernos, deben comprometerse a trazar políticas públicas que fortalezcan el sistema educativo de nuestro país y la sociedad civil constituirse en el órgano de fiscalización y exigir que se haga bien y se cumplan los objetivos propuestos.

No basta con infraestructuras físicas por doquier hay que invertir en la formación y desarrollo de la gente. Tres pilares básicos definen el desarrollo de una nación, a saber: Sistema educativo, salud y alimentación. Es alarmante los datos de la UNESCO donde el 70% de los países dedican menos del 4%  del PBI a la educación, 763 millones de adultos carecen conocimientos básicos de lectura y escritura, 69 millones de docente se necesitaran para impulsar la educación primaria y secundaria  en la agenda  2030 y 250 millones de niños y jóvenes están sin escolarizar en todo el mundo algo que pone de manifiesto la brecha que existe la cual riñe con la era de la información y la tecnología. Pero hay que seguir insistiendo y no desmayar en cuanto a las exigencias de que inviertan bien los recursos del 4 % que con mucho esfuerzo y sacrificio se ha logrado. 

Cabe destacar el accionar de la UNESCO, entidad que ejerce un liderazgo mundial y regional en materia de educación, fortalece los sistemas educativos en todo el mundo y responde a los desafíos mundiales contemporáneos a través de la educación con la igualdad de género como principio subyacente. Su labor abarca el desarrollo de la educación de calidad desde la educación preescolar hasta la educación superior y más allá.

Está en el centro de la misión de la UNESCO de construir una cultura de  paz, erradicar la pobreza e impulsar el desarrollo sostenible. La Organización es el único organismo de las Naciones Unidas con un mandato que abarca todos los aspectos de la educación. Se le ha encomendado liderar la Agenda Mundial de Educación 2030 a través del Objetivo de Desarrollo Sostenible. Diversas iniciativas centradas en la mejora del acceso a la educación, la mejora de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, y la promoción de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida están teniendo un impacto positivo en todo el continente.

Comparte esto!

Deja un comentario